ECUADOR: Trabajadores formularan politica petrolera sostenible

Los trabajadores petroleros de Ecuador pidieron hoy un plazo de dos meses al gobierno para formular una propuesta de politica sostenible para la industria petrolera, para los proximos 25 anos, y presentarla al pais.

Marcelo Roman, maximo dirigente de la Federacion Nacional de Trabajadores Petroleros de Ecuador (Fetrapec), dijo este jueves que ese solicitud fue conocida y acogida por directivos de la estatal Petroleos de Ecuador (Petroecuador).

Petroecuador es la empresa mas importante de este pais andino, pues genera 46 por ciento de divisas y aporta con 50 por ciento al financiamiento del presupuesto fiscal.

Sin embargo, preciso Roman, Petroecuador adolece de politicas y estrategias. En general su accion responde a la improvisacion, que no aporta para el futuro de esta industria, vital para la economia ecuatoriana.

Para reclamar por la ausencia de politicas y la pretendida ampliacion del oleoducto transecuatoriano, los trabajadores petroleros anunciaron una paralizacion nacional de actividades, para el 14 y 15 de diciembre.

Los trabajadores se oponen a la ampliacion del oleoducto, pues consideran que esa medida apunta a terminar con las reservas en corto plazo.

Calculos de Fetrapec fijan las reservas petroleras en 3.500 millones de barriles, que permitirian una explotacion diaria de hasta 383.561 barriles diarios, durante 25 anos.

Las medidas de hecho que comprendera tal paro las definiran los sindicatos en el transcurso de la proxima semana.

Roman dijo que entre los trabajadores hay un alto nivel de comprension del problema que esta viviendo la industria petrolera ecuatoriana y aseguro que no se debe reformar el articulo 46 de la Costitucion, que protege las areas estrategicas de la economia e impide su privatizacion.

Fetrapec es el conjunto de los poderosos sindicatos que agrupa a todos los trabajadores petroleros del Ecuador, aunque su numero de afiliados permanece en reserva.

El dirigente petrolero tambien denuncio que la anunciada eliminacion, en 24 meses, del plomo en la refinacion de las gasolinas sera a costa de introducir procesos de aromatizacion, donde interviene el benceno, que es cancerigeno.

"El benceno es tan contaminante como el plomo, pero existen otras posiblidades para refinar y obtener gasolinas limpias y de alto octanaje, como el craqueo catalitico fluido", dijo Roman.

El tetraetilo de plomo es utilizado para elevar el octanaje de ls gasolinas y una funcion similar tendrian los procesos de aromatizacion. (FIN/IPS/cat/ag/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe