DESARROLLO: Proponen sistema para luchar contra corrupcion

Los gobiernos de paises en desarrollo podrian ayudar a desmantelar redes de corrupcion mediante la adjudicacion de contratos exclusivamente a corporaciones que firmaron un compromiso contra las comisiones ilegales, afirmo el ex funcionario del Banco Mundial Peter Eigen.

Eigen dirige la organizacion no gubernamental con sede en Berlin Transparencia Internacional (TI), creada en mayo de 1993 con la activa participacion de representantes del Sur.

La decision del Sur de imponer condiciones para la lucha contra la corrupcion podria presionar a los gobiernos del Norte a tomar en serio las recomendaciones de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE).

La OCDE exhorto a sus 25 paises miembros a poner en practica medidas de lucha contra la corrupcion en las transacciones internacionales y propuso como primer paso el castigo del soborno a funcionarios publicos ocupados de estas operaciones.

La recomendacion podria situar a los empresarios europeos al mismo nivel que sus colegas de Estados Unidos, donde la Ley de Practicas Corruptas Extranjeras considera un crimen la corrupcion de funcionarios encargados de transacciones internacionales.

TI se propone crear amplias redes de lucha contra la corrupcion internacional y cuenta con varios grupos que organizan actividades en Ecuador, Namibia, Bangladesh, Estados Unidos, Sri Lanka y Filipinas, entre otros paises.

La organizacion cuenta con el respaldo del premio Nobel Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, Alberto Dahik, vicepresidente de Ecuador, y el ex presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, presidente de Africa Leadership Forum.

Eigen senalo que Ecuador fue el pionero en imponer el requisito anticorrupcion y adoptar procedimientos innovadores en un proyecto de un oleoducto.

"En general hay un 'componente de corrupcion' de alrededor de 15 por ciento. Los contratdos son por 600 millones de dolares. Si los nuevos procedimientos logran reducir las comisiones ilegales a la mitad, el pueblo de Ecuador se ahorraria 45 millones de dolares", dijo Eigen.

TI inicio contactos para desarrollar sus activitades en Benin, Mali, Uganda, Tanzania, Sudafrica, los estados balticos Estonia, Letonia y Lituania y Rusia. (FIN/IPS/tra-en/raj/mf/lp/cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe