CUBA: "No hay bloqueo que dure cien anos", dice Fidel Castro

"No hay bloqueo que dure cien anos, ni bloqueadores que lo resistan", ironizo hoy el presidente de Cuba, Fidel Castro, al dialogar con la prensa en esta capital adonde llego para asistir a la asuncion del presidente mexicano Ernesto Zedillo.

El lider cubano se declaro dispuesto a encontrarse durante esta visita a Mexico, si se da la circunstancia, con el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, "con quien solo coincido en la defensa del medio ambiente", aclaro.

Ambos llegaron el miercoles con pocos minutos de diferencia y estuvieron a punto de encontrarse en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional Benito Juarez.

Interrogado sobre si pediria a Zedillo su intermediacion para que Estados Unidos y sus aliados pongan fin al bloqueo contra Cuba, que lleva ya 35 anos de duracion, respondio preguntando: "Como voy a ponerlo en ese compromiso tan grande, cuando acaba de ser electo, va a tomar posesion y viaja para alla, hacia Miami?"

Sobre la llamada Cumbre de las Americas, que reune a los jefes de estado del hemisferio con su exclusion del 9 al 11 de diciembre en la ciudad del estado norteamericano de la Florida, afirmo: "Va a ser un interesante show." Agrego que "aunque no nos hayan invitado seguiremos muy atentamente su desarrollo".

A seis anos de su ultima visita a la capital mexicana, cuando estuvo en la asuncion del actual mandatario saliente, Carlos Salinas, Castro mostro sorpresa por el clima frio imperante.

Interrogado sobre que se necesita para la normalizacion de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, afirmo: "Que Washington respete nuestra soberania, lo que depende de ellos, ya que nosotros no tenemos bloqueado a los Estados Unidos, ni pensamos ponerles condiciones para restablecer vinculos."

Sobre los balseros de Gauntanamo afirmo: "Segun noticias que tengo, gozan de buena salud, y muchos de ellos ahora han cruzado los campos de minas para volver al territorio cubano que rodea la zona ocupada por el Pentagono, lo que ha sido un problema."

Ante la pregunta acerca de cuando Estados Unidos dejara Guantanamo sostuvo que "algun dia se van a cansar y se van a dar cuenta de que es una locura, de que todo aquello no sirve para nada, y seria el dia en que dejen de querer humillarnos".

En cuanto a la ley del estado norteamericano de California que niega los servicios de salud y educacion a las familias de trabajadores extranjeros indocumentados, en particular mexicanos, la califico de "fascista, inhumana e inconcebible". "No crei que esa ley se aprobaria", aseguro.

Castro adujo que la crisis de los balseros cubanos Cuba "sirvio para rectificar algunas cosas que estaban ocurriendo, entre otras el estimulo incesante a la salida de ilegales, al exodo masivo, que se vino realizando durante 35 anos, sobre todo recientemente, cuando la situacion economica se hizo muy dificil".

Dijo que "a ello se unio el estimulo, pero un estimulo tremento, lo que no esta ocurriendo en este momento". En cuanto a la crisis economica afirmo: "Esperamos salir adelante. Nadie ha salido adelante en ninguna parte del mundo, pero esperamos recuperarnos en el 95." (FIN/IPS/emv/pc/ip/94)

= 12011731 DAP015

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe