CHILE: Se estabiliza baja del dolar en mercados bancario y libre

La baja del dolar se estabilizo hoy en Chile en los mercados bancario y libre o informal, luego de la nerviosa jornada que desato el miercoles la "revaluacion disfrazada" del peso dispuesta por el Banco Central.

Las operaciones de este jueves se cerraron en el mercado informal con una cotizacion de la divisa estadounidense de 400 pesos para la compra y 403 pesos para la venta, mientras el dolar interbancario llegaba a 400,35 pesos.

El dolar libre recupero asi su comportamiento tradicional, en contraste con el miercoles, cuando las operaciones marcaron una inusual brecha entre los 395 pesos para la compra y 415 pesos para la venta.

La divisa se cotizaba hasta el martes alrededor de los 415 pesos, pero disminuyo bruscamente luego de que el Banco Central dispusiera en la tarde de ese dia una baja de 10 por ciento en el piso de la banda de flotacion para el dolar acuerdo.

El dolar acuerdo, para operaciones a mediano plazo, influye en los mercados bancario e informal y la decision del instituto emisor implico en la practica una devaluacion del precio de la moneda norteamericana frente al peso chileno.

El Banco Central adopto la resolucion luego de gastar la ultima semana alrededor de 1.000 millones de dolares en compras de divisas, para sostener su precio, afectado por una situacion de sobreoferta.

Este jueves el instituto emisor volvio a intervenir en el marcado cambiario con compras de una cantidad indeterminada de dolares a 401 pesos, para evitar que la cotizacion disminuyera mas alla de limites considerados razonables.

Entre los operadores de los mercados financieros se estima que la baja de la cotizacion determinara una menor venta de dolares, con lo cual la moneda norteamericana tendria que iniciar una recuperacion en las proximas semanas.

Las opiniones mayoritarias apuntan a que, una vez iniciada esa recuperacion, el precio del dolar deberia estabilizarse entre 405 y 410 pesos, es decir en un rango inferior al que tenia cuando el Banco Central adopto las ultimas medidas cambiarias.

La resolucion del Banco provoco malestar y desaliento entre los sectores empresariales de la exportacion de frutas y manufacturas, asi como entre los productores agricolas.

El diputado Jaime Estevez, del cogobernante partido Socialista, fustigo las reacciones los empresarios, quienes, dijo, invocan el mercado para pedir privatizaciones, pero reclaman la intervencion estatal en materias cambiarias.

Las autoridades senalan que la medida del Banco Central conducira a un "sinceramiento" de la economia chilena, en la cual el dolar se ha convertido en una mercancia abundante, y por tanto barata, en virtud del incremento de las exportaciones y de la inversion foranea. (FIN/IPS/ggr/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe