CHILE: Sacerdote denuncia intolerancia y egoismo ante el Sida

El sacerdote Baldo Santi, vicepresidente de la Fundacion Caritas-Chile, denuncio hoy, en el Dia Mundial del Sida, la intolerancia y el egoismo existente en el pais hacia los enfermos de este mal.

La jornada dedicada al sindrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) reavivo tambien en Chile la polemica en torno al rechazo de la Iglesia catolica y grupos conservadores a campanas de promocion del uso de preservativos.

El gobierno, a traves de la Comision Nacional del Sida (Conasida), organizo este jueves unos 500 actos en todo el pais, en los cuales se invito a la poblacion a reflexionar sobre el papel de la familia ante la llamada "epidemia del siglo XXI".

Los coloquios y charlas pusieron el acento en las funciones que el grupo familiar puede cumplir, tanto en la prevencion de la enfermedad como en el apoyo a los contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Conasida informo que hasta el 30 de octubre habia registrado en Chile 1.060 casos de contagiados con el VIH, segun registros estadisticos iniciados hace una decada.

De ese total de enfermos, 76 son mujeres y 984 hombres, en tanto se registran 2.000 portadores asintomaticos, estimandose que su numero real asciende a 8.000.

Santi, un sacerdote italiano al cual se le concedio este ano la nacionalidad chilena en reconocimiento a su labor en Caritas- Chile, es el principal promotor en el pais de iniciativas de apoyo a los enfermos de Sida.

El religioso se quejo de la intolerancia y falta de solidaridad que la sociedad chilena muestra ante la expansion del sindrome, y que se manifiesta en rechazos a veces abiertos y otras solapados a sus acciones.

Santi explico que su proyecto de construir en Santiago la primera clinica de America Latina especializado en atencion a enfermos de Sida esta enfrentando crecientes obstaculos.

El sacerdote ha enfrentado negativas de propietarios a venderle terrenos en que se podria levantar la clinica, asi como presiones para que no se autorice su construccion, aun en una zona donde existen numerosos "moteles" (casas de cita).

En sectores santiaguinos donde residen personas de altos ingresos "hay una falta de solidaridad absoluta" con respecto a la habilitacion de esta clinica, indico el vicepresidente de Caritas-Chile.

Esas personas, segun estimo Santi, actuan asi por temor a que baje la plusvalia de sus propiedades, ya que tienen claro que la cercania a enfermos de Sida no conlleva riesgos de contagio.

La fundacion Caritas mantiene casas de asistencia a portadores sintomaticos del VIH en Santiago y en las ciudades de San Bernardo, Antofagasta y Valparaiso.

Esta ultima fue inaugurada hace menos de dos semanas, luego de que se intento impedir su instakacion, con el lanzamiento de bombas molotov que provocaron un principio de incendio en el inmueble.

Fuentes del ministerio de Salud anunciaron este jueves que el 12 de diciembre comenzara una nueva campana oficial de prevencion del Sida a traves de los medios de comunicacion.

Estas campanas estuvieron suspendidas durante el ultimo ano, lo cual se ha atribuido a la polemica planteada en torno a la promocion del uso de condones en las relaciones sexuales como metodo para impedir el contagio del VIH. (FIN/IPS/ggr/he/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe