CHILE: Industria pesquera busca cuarto lugar en el mundo

Chile espera situarse este ano en el cuarto lugar entre las mayores potencias pesqueras del mundo, con una captura del orden de los siete millones de toneladas, segun anuncio el ministro de Economia, Alvaro Garcia.

El ministro formulo estas apreciaciones en el marco de la segunda Exposicion Mundial para el sector Pesquero y Acuicola de America Latina (Expopesca '94), que se realiza en Santiago con la participacion de 700 empresas de 33 paises.

Las mayores potencias pesqueras son Japon, Rusia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Estados Unidos, ademas de Peru y Chile en America Latina.

En los ultimos anos, la industria pesquera chilena se ubico en quinto o sexto lugar en el mundo, con promedios de desembarque de seis millones de toneladas.

Con el volumen de capturas previsto para este ano, la pesca generara divisas por unos 1.300 millones de dolares, superando los 1.280 millones de dolares que genero como ingresos en 1990, el mejor ano de la industria hasta la fecha.

Chile, que tradicionalmente ha sido un gran productor de harina de pescado, se incorporo exitosamente en los ultimos anos a la acuicultura, consagrandose como uno de los mayores exportadores de salmones.

Garcia dijo que el pais tiene ventajas competitivas en el sector pesquero, basadas en la alta productividad de sus costas y el esfuerzo de modernizacion productiva e innovacion tecnologica de sus flotas y plantas procesadoras.

Esta modernizacion se ha llevado a cabo con el esfuerzo del sector privado y el apoyo estatal, subrayo el titular de Economia.

A Expopesca '94 asisten unos 15.000 empresarios, ejecutivos, profesionales y tecnicos del sector de 33 paises, quienes participaran tambien en ruedas de negocio donde se espera cerrar operaciones por mas de 220 millones de dolares.

Este viernes, tambien en el marco de la muestra, tendra lugar la segunda Reunion de Ministros de Pesca de America Latina, auspiciada por la Organizacion de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO).

El tema central de esta cita sera el del uso equitativo y eficiente de los recursos maritimos, su proteccion y preservacion y la conservacion de sus especies. (FIN/IPS/ggr/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe