CARIBE: Iniciativa de EEUU para conceder beneficios del TLC

Tres legisladores y varios empresarios de Estados Unidos anunciaron una nueva iniciativa para aprobar leyes que otorguen a America Central y el Caribe los beneficios que el TLC brinda a Mexico.

La iniciativa fue presentada despues que la Camara de Representantes aprobo el martes el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) .

"Haremos lo posible por fortalecer la relacion (con los paises de la Cuenca del Caribe)", dijo este miercoles a los periodistas el republicano Philip Crane.

La aprobacion de leyes que regulen un Programa Interino de Comercio que brindaria a los textiles y vestimenta provenientes del Caribe condiciones similares a las otorgadas a la industria mexicana no fue considerada en el proyecto de ley del GATT.

El democrata Sam Gibbons, quien respaldo la iniciativa legislativa en la Camara de Representantes, dijo que la presentara nuevamente en enero.

Pero estos legisladores saben que el proximo ano se enfrentaran a un nuevo Congreso dominado por republicanos conservadores que intentaran recortar los impuestos y reducir los servicios sociales.

En 1993 el Congreso aprobo la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que permite que ciertos productos de los paises de esa region accedan al mercado estadounidense libres de impuestos, excluyendo vestimenta, textiles y productos de cuero y derivados del petroleo.

El programa interino es una version ampliada de ese acuerdo y se lo considera un gran paso hacia la igualdad con Mexico en el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC), ratificado por ese pais y Canada y Estados Unidos.

El embajador de Jamaica, Richard Bernal, dijo que el programa interino o su equivalente "debe ser aprobado por el Congreso cuanto antes, con el fin de asegurar el crecimiento y la estabilidad del Caribe".

Bernal y otros impulsores de la legislacion sostuvieron que Estados Unidos disfruto durante mucho tiempo de intensos flujos comerciales con los paises integrantes de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y que la region es uno de los mercados mas prometedores para ese pais.

No obstante, los representantes advirtieron que esos mercados corren peligro ante el nuevo intercambio comercial instaurado por el TLC.

Entre 1987 y 1993, las exportaciones estadounidenses a la region aumentaron 63,6 por ciento, afirmo el Consejo de Textiles y Vestimenta de America Central y el Caribe, que representa a 24 paises.

El vocero del consejo Danilo Rodriguez dijo que la aprobacion de los acuerdos del GATT por la Camara de Diputados, que comienzan a ser discutidos por el Senado este jueves, forzara a las industrias textil y de la vestimenta a competir con paises de bajos salarios sobre una base libre de cuotas.

Esto forzaria a las industrias norteamericanas a instalarse en el exterior, anadio Rodriguez, y dijo que el programa interino preservaria esas industrias mediante la coproduccion con sus vecinos del sur y ampliaria los mercados para los productos caribenos.

La mayor parte de las exportaciones de vestimenta del Caribe a Estados Unidos son producidas mediante el ensamblaje en la region con tejidos hechos y cortados en Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/yjc/lp/ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe