BOSNIA-HERZEGOVINA: Los peligros de una retirada de la ONU

Aunque en Nueva York se afirma que la ONU no abandonara su operacion humanitaria en Bosnia, el foro mundial esta estudiando los detalles y las consecuencias de una retirada, posiblemente en medio de los combates.

El secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, quien el miercoles realizo un frustrado viaje a Sarajevo, sugirio un retiro de los "cascos azules".

Boutros-Ghali se refirio de manera indirecta, en una rueda de prensa, a la salida definitiva de las tropas pacificadoras de Somalia en marzo de 1995, otra conflictiva operacion que termino en ignominia para el organismo mundial.

Manifesto que la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) solo puede cumplir con su mandato si cooperan todas las partes en pugna.

"Mi mensaje es que, a menos que asi lo hagan, sera imposible para mi convencer al Consejo de Seguridad de mantener a la UNPROFOR (Fuerza de paz de la ONU para la ex Yugoslavia)", dijo el miercoles a los periodistas en el aeropuerto de Sarajevo.

Pero si la ONU quisiera retirarse, necesitara por lo menos seis meses de preparacion y, al no existir garantias de que la OTAN proveera las tropas adicionales necesarias para cubrir su salida en medio de los combates, cualquier decision de este tipo debera ser negociada con las facciones beligerantes.

Corresponde en primer lugar a los politicos decidir la salida o permanencia de las fuerzas de paz en territorio bosnio.

Para los comandantes de los distintos contingentes la cuestion es mas espinosa: si reciben ordenes de retirarse, como lo van a hacer?.

La UNPROFOR en Bosnia no constituye un ejercito. Sus 23.000 hombres estan diseminados en un punado de posiciones y, mientras los principales batallones de britanicos y franceses estan suficientemente equipados para defenderse de un ataque, los demas contingentes son nada mas que rehenes de alguno de los bandos.

Cualquier plan de evacuacion, ademas, se vera interferido por la falta de informacion. "Depende de la situacion operativa y de que manera reaccionan las distintas facciones a la decision de retirarse", apunto el coronel Andrew Duncan, del Instituto Britanico Internacional para Estudios Estrategicos.

"Si las fuerzas locales rechazan la retirada pueden obstruir la evacuacion poniendo a todos los habitantes de las aldeas en los caminos para bloquear el paso. O puede ser mas violento y esto significara que habra combates", apunto el experto.

La posibilidad de una retirada bajo el fuego es una de las razones por la cual la OTAN esta repasando sus planes para un posible despliegue de su nueva Fuerza de Reaccion Rapida.

"Si todas las tropas de la ONU son sacadas al mismo tiempo sera necesario disponer de algun tipo de fuerza de reaccion, para que pueda enviar una columna de socorro a cualquier donde se produzca una amenaza y se requiera su intervencion", dijo Duncan.

Por el momento, las posibilidades de una retirada solo son especulaciones, si bien en general no estan mal vistas. Los diplomaticos todavia siguen tratando de lograr una solucion politica o de que manera el papel de las tropas de la ONU puede ser mas efectivo.

Sin embargo, en caso que se ordene una retirada inmediata, Bihac sera el detonador de la ultima crisis bosnia porque como las tropas serbias avanzaran y las gubernamentales retrocederan, el enclave se convertira en el candidato logico para el rescate, por parte de fuerzas de la ONU, de tropas atrapadas de la ONU.

En Bihac, unos 1.300 soldados de Bangladesh estan cercados por pretender supervisar la incolumidad de una zona protegida de la ONU que ya no es segura para nadie. Estan considerados tropas de elite y veteranos de combates tribales en sus propio pais.

Los efectivos cuentan con vehiculos blindados pero podrian ser hechos pedazos en el primer puesto carretero de control si tratan de abrirse paso combatiendo. Ambos bandos cuentan armas antitanque de probada eficiencia.

Las tropas de Bangladesh en Bihac, las britanicas en Gorazde y las holandesas en Srebrenica, entre otras, van a necesitar unidades terrestres en gran escala para asegurarse las rutas de escape. Incluso una evacuacion por aire podria ser dificil si los cazas de la OTAN no atacan los emplazamientos antiaereos.

En el caso de los soldados de Bangladesh, deberan ser sacados por otros contingentes, una operacion que probablemente requerira primero fuerzas de la OTAN que atraviesen la region de Krajina, en territorio croata pero controlada por serbios, para alcanzar Bihac.

Ese tipo de operacion podria resucitar el viejo conflicto serbio-croata en Croacia, asi como la retirada de fuerzas de la ONU de otras partes de Bosnia resultaria el catalizador para la reanudacion de la lucha entre serbios y el gobierno de Sarajevo.

En todo el pais hay bolsones con tropas de la ONU, muchas supervisando material belico entregado por los beligerantes, que estan abierta o tacitamente atrapadas por los serbios, a veces con el simple expediente de minar las vias de acceso a sus posiciones.

Gran Bretana y Francia, que aportaron los contingentes mas numerosos, tendrian los planes de retirada mas elaborados, basados principalmente en un retroceso gradual y una retirada completa hasta la costa del Adriatico controlada por los croatas.

Incluso esa accion no seria facil. En Sarajevo, hay 4.700 soldados de la ONU, en su mayoria egipcios, rusos, ucranianos y franceses. Los serbios controlan todas las vias de acceso a la capital y pueden cerrar el aeropuerto cuando lo desean.

Una retirada combatiendo podria ser costosa, incluso asumiendo que la improbable coalicion de fuerzas representada por la presencia de la ONU constituya una coherente unidad operativa. Tanto en Sarajevo, como en enclaves como Zepa y Srebrenica, van a necesitar cobertura aerea.

Duncan opino que los helicopteros artillados resultarian de gran utilidad en esas circunstancias porque pueden vigilar de cerca los convoyes de tropas en retirada.

Algunas precauciones ya se adoptaron porque Estados Unidos, que no cuenta con tropas en la UNPROFOR, traslado 2.000 infantes de marina al Adriatico en caso que sean necesarias operaciones de rescate. (FIN/IPS/TRA/JR/RJ/EGO/RP).

= 12011317 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe