(Artes y Espectaculos) MEXICO: No todo lo que brilla es Hollywood

El cine mexicano trata de sobrevivir y apela al recurso de explotar el ultimo eslabon de la cadena productiva, la exhibicion, para asegurar la proyeccion de sus obras y de las peliculas mas relevantes del mercado alternativo.

El surgimiento al sur de esta capital de un nuevo centro cultural llamado Cinemania, con tres salas de arte, promete romper el monopolio de Hollywood en la distribucion, que dificulta acceder no solo a la filmografia latinoamericana y del resto del mundo sino tambien a la mexicana.

Jorge Sanchez, productor y distribuidor a cargo del proyecto, declaro a la prensa que "si no se actua de modo claro y eficaz para mejorar la exhibicion y la distribucion, el cine mexicano se acaba".

Cinemania se propone ofrecer -bajo el lema "No todo lo que brilla es Hollywood"- opciones distintas a las de las grandes empresas distribuidoras estadounidenses, que controlan el mercado local.

Cuenta para ello con la participacion del periodista Jose Woldenberg, el escritor Alberto Ruy Sanchez y la funcionaria Alejandra Moreno Toscano, de la alcaldia de la Ciudad de Mexico.

La apertura del centro el 15 de diciembre, ubicado en el complejo comercial Plaza Loreto (en el predio de una antigua fabrica de papel desplazada por motivos ecologicos), tuvo la presencia de destacadas figuras del cine y del ambito artistico e intelectual en general.

Corto el liston inaugural el fotografo cinematografico Gabriel Figueroa, acompanado por los mas prestigiosos directores mexicanos, como Paul Leduc, Arturo Ripstein y Maria Novaro, entre otros.

El primer cartel incluyo "El camino de la vida", del japones Akira Kurosawa, "El lado oscuro del corazon", del argentino Eliseo Subiela, "La ciudad de la tristeza", del chino Hou Hsian- Hsien, y, para ninos, "Vampiros en La Habana".

Por las tres salas, con 50 butacas cada una, desfilaran clasicos del cine, obras del movimiento independiente de los Estados Unidos, filmes latinoamericanos y mucho cine europeo que no llega habitualmente al publico de la ciudad mas poblada del mundo.

El conjunto cuenta con un bar y una libreria donde se venden videos, libros de fotos, teatro, danza y cine, asi como guiones, posters y grabaciones de musica de peliculas.

La programacion, que sera semanal, se enviara por correo a los cinefilos que la soliciten y se publicara en los principales diarios y revistas, y los precios seran de 10 pesos mexicanos por la manana y 15 por las tardes. El peso se cotiza a cuatro unidades por dolar.

Tras morir lentamente los cineclubes, Cinemania representa una posibilidad de resurreccion para el espectador, recluido por la pobreza de la cartelera a ver en TV, gracias a su condicion de mero soporte publicitario, peliculas antiguas hostigadas por una tupida red de anuncios de quesos, cigarrillos y pulseras magicas.

La oferta en las salas de la Ciudad de Mexico se vio todavia mas reducida que lo habitual al desaparecer hace dos anos la firma distribuidora estatal Cotsa (Coordinadora de Teatros, Sociedad Anonima), que promovia algunas peliculas locales y europeas.

Ademas la nueva ley de cinematografia, sancionada el ano pasado, establecio normas que disminuyen el tiempo obligatorio en pantalla fijado para el cine mexicano, disposicion que, por lo demas, nunca se cumplio ni se cumple ahora.

Antes la cuota de cine nacional era del 50 por ciento, ahora es del 30 por ciento, y el ano proximo, por una clausula que se aplica en forma gradual, pasara a ser del 10 por ciento.

Pero los exhibidores han eludido siempre esta regla presentando recursos judiciales de amparo bajo el alegato de que la legislacion es inconstitucional y atenta contra la libertad de comercio.

"Es parte de la esquizofrenia nacional dictar leyes que no se cumplen, y reformarlas, para que tampoco se cumplan" comento Sanchez.

Segun el productor de importantes exitos recientes del cine mexicano con varios premios internacionales -como "Danzon", "Cabeza de Vaca" y "Lola"- "si no se logra cuando menos que se pueda recuperar la mitad de la inversion en territorio nacional, nuestro cine se ira a pique."

Sanchez, para quien la exhibicion y distribucion son el talon de Aquiles del cine mexicano, puso como ejemplo la European Film Distribution Office (EFDO), encargada de impulsar el acceso del publico a los filmes de la Union Europea.

Elogio su aparato legislativo y fiscal, asi como el apoyo que presta para el estreno y el marketing de las peliculas respaldadas por al menos tres paises de la comunidad.

Subrayo el caso de Francia, donde 49 por ciento de los largometrajes en television debe ser de procedencia europea y no tener mas de tres anos de haber sido producidos, lo que obliga a la TV a entrar en nuevas formulas de coproduccion.

Tras comenzar en los 60 con un Cineclub Trashumante cuya pantalla preferida eran las paredes blancas de los barrios en el estado de Veracruz, sobre el Golfo de Mexico, Sanchez dirigio una institucion similar en la Universidad de Xalapa, 400 kilometros al noreste de la capital mexicana.

Ya en la Ciudad de Mexico dirigio durante 15 anos la Distribuidora Zafra -que llego a tener mas de 600 titulos de cine independiente y de calidad- y formo centros alternativos como Macondo Cine-Video.

Durante el primer bimestre podran verse en Cinemania los bajos fondos de Manhattan en "Arde Paris", asi como la trastienda del comercio sexual en los barrios elegantes de Nueva York en "Swoon", y la vida de Emma y Bobe, dos personajes de "Dulce Emma", del hungaro Itzvan Szabo.

Tambien se vera a otro gran personaje, Margarito Duarte, empleado de un pequeno pueblo colombiano y testigo de un milagro en Roma.

El cine oriental estara representado por "La ciudad de oro" (Leon de Oro en Venecia) y por el ciclo dedicado a Kurosawa, el maestro nipon.

Cinemania se propone tambien ser un espacio para los nuevos videoastas.

"Es importante senalar -subraya Sanchez- que vamos a tener una politica especial de programacion de video y cortometrajes de la nueva generacion, antes de que la brecha generacional y hasta de formato se vuelva un abismo infranqueable."

Tambien se comercializaran colecciones de video como "El espejo enterrado", basado en el libro del escritor mexicano Carlos Fuentes, la serie "Amores dificiles", sobre historias de Gabriel Garcia Marquez, y videos de cine independiente, incluyendo "Vampiros en La Habana", de Juan Padron.

Esta pelicula de dibujos animados dirigida al publico infantil narra las peripecias de un cientifico vampiro que trabaja en la capital de Cuba durante 1933 en busca de una formula que permita a los vampiros vivir a la luz del dia. (FIN/IPS/emv/ae/94) (Sigue el Servicio)

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