(Artes y Espectaculos) LIBROS: Nueva novela de Manlio Argueta

Fiel a su tematica realista sobre El Salvador, el novelista salvadoreno Manlio Argueta, presento su nueva novela titulada "Milagro de la Paz", que trata de la incertidumbre de la poblacion civil durante la sangrienta guerra finalizada en enero de 1992.

"Milagro de la Paz", quinta novela de Argueta, recorre las vidas de tres mujeres pobres de una provincia del oriente del pais centroamericano, que entre 1980 y 1992 sufrio un conflicto con saldo de mas de 75.000 muertos, decenas de desaparecidos y millanarias perdidas economicas.

Las anteriores novelas de Argueta, de 59 anos de edad, han sido traducidas a mas de una decena de idiomas, como es el caso de "Un dia en la Vida", que cuenta con versiones en holandes, aleman, ruso, italiano, ingles y sueco, entre otras.

Considerado por algunos criticos como el unico novelista de este pais donde predominan los poetas, Argueta ha merecido diversos galardones como el Premio Casa de las Americas por "Caperucita en la zona roja", y ha sido editado por casas extranjeras como Alfaguara, Mondadori y Random House.

Su "Milagro de la Paz" tiene el sello de la Editorial Istmo, una empresa salvadorena con cinco anos de labor orientada a la publicacion de literatura, especialmente de cuento y novela, y que ha visto crecer su trabajo en el ultimo ano.

Istmo ademas privilegia la publicacion de textos de ciencias sociales con la publicacion de materiales sobre diversas tematicas sociales y politicas, afirmo la gerente de la editorial, Aida de Barba.

Segun Barba, la editorial iniciara proximamente una coleccion titulada "America", cuyo primer libro es una recopilacion de temas sobre la mujer, del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Asimismo, Istmo tiene en proyecto la publicacion de una serie bajo el titulo "Roque Dalton", que incluira la recopilacion de los textos literarios y politicos del mas importante de los poetas salvadorenos, quien muriera asesinado en 1975, asi como valoraciones de otros autores sobre su trabajo.

Con la nueva novela de Argueta, que alcanza una tirada modesta de 1000 ejemplares, los titulos publicados por Istmo alcanzan los 15 en los cinco anos de existencia, seis de los cuales se editarono en el ultimo ano.

La obra presentada cuenta con 190 paginas y con ilustraciones del pintor mexicano radicado en El Salvador, Ricardo Clement, y su precio de venta al publico por unidad es de 45 colones, unos 5,15 dolares aproximadamente.

Argueta formo parte de la llamada "Generacion Comprometida" de 1956, la promocion de escritores y poetas mas importante del pais en la segunda mitad de siglo que defendio formas y contenidos literarios nuevos acompanados de una practica politico-social, cuya principal figura fue Roque Dalton.

"Hay que ser loco para dedicarse a la novela, pues a diferencia de la poesia exige una globalidad mayor en las relaciones y encadenamientos de los personajes", apunto el autor.

Argueta, quien regreso de su exilio y sus catedras en Costa Rica en 1994 y ahora diluye sus horas "laborables" al frente de la Editorial Universitaria, revelo que las puertas para darse a conocer en el exterior le fueron abiertas en Holanda.

Para el novelista, la traduccion de sus novelas a varios idiomas demuestra el interes de europeos y norteamericanos por conocer el pais y el pasado conflicto belico, y por encontrar y develar los rasgos de los salvadorenos, los cuales se insertan en sus narraciones.

El escritor no duda en senalar la falta de estimulos para la creacion literaria en El Salvador: "en toda mi vida de literatura siempre he dado, nunca he recibido", puntualizo.

Mientras tanto, un grupo de cineastas estadounidenses trabaja desde hace varios meses en la obtencion de financiamiento para llevar a la pantalla grande la novela "Un dia en la Vida". (FIN/IPS/ic/ae/94) (Sigue el Servicio)

= 12011056 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe