ARGENTINA: Defensa desconoce supuesta mision a Mexico

El ministerio de Defensa de Argentina desconocio hoy un supuesto acuerdo oficial por el cual agentes de inteligencia de este pais estarian asesorando a militares mexicanos en la represion a la guerrilla zapatista.

El ministro de Defensa, Oscar Camilion, aseguro que su cartera "no participo en la asistencia" a la lucha antiguerrillera en Mexico, aunque admitio que podia haber militares o policias retirados dando "asesoramiento".

Del mismo modo, la embajada argentina en Mexico declaro "no tener conocimiento oficial ni extraoficial" de una mision de ese tipo, ni de un acuerdo de los gobiernos de ambos paises para llevarla a cabo.

La informacion sobre una presunta mision a Mexico fue difundida por el rotativo Clarin de Buenos Aires en los ultimos dos dias. El periodico anadio este jueves que la delegacion viajo con respaldo oficial.

Fuentes del Estado Mayor del Ejercito admitieron que podria haber oficiales retirados instruyendo a sus pares aztecas en la represion al Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional, que opera en el estado mexicano de Chiapas.

Pero aclararon que el apoyo se estaria desarrollando "con caracter personal", en razon de la experiencia adquirida por los uniformados argentinos durante la represion ilegal a la guerrilla izquierdista en los anos 70.

Clarin, citando "fuentes oficiales", aseguro que existe un acuerdo por el cual militares y policias mexicanos visitaron Argentina en marzo a fin de instruirse con sus pares de este pais en la Central Nacional de Inteligencia.

Camilion sostuvo que su cartera "no tiene ni la mas minima noticia" de un acuerdo para el envio de agentes de inteligencia, ni de la visita de militares mexicanos a este pais, por lo cual dijo desconocer a las presuntas "fuentes oficiales" citadas por el rotativo.

El periodico cita la preocupacion del presidente Carlos Menem, quien se encuentra en Mexico por la asuncion del mandatario Ernesto Zedillo, por el brote guerrillero que emergio en el estado de Chiapas el primero de enero ultimo.

La irrupcion en escena del ejercito zapatista fue apenas posterior al estallido social en la provincia argentina de Santiago del Estero, cuando trabajadores publicos quemaron las sedes de los tres poderes del estado provincial y las viviendas de unos 15 dirigentes politicos.

Algunos analistas advirtieron entonces que los dos hechos, ocurridos en los dos extremos de America Latina, representaban un mismo simbolo del reclamo popular por los efectos sociales del ajuste economico.

En base a esa interpretacion, Menem consulto a Carlos Salinas de Gortari, presidente saliente de Mexico, sobre la creacion en Argentina de una secretaria dependiente de la presidencia que aglutinara a todas las fuerzas de seguridad del pais para enfrentar posibles brotes de violencia social, una iniciativa retirada antes de que llegue al Parlamento. (FIN/IPS/mv/pc/ip/94)

= 12011605 DAP012

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe