ANGOLA: ONU intenta mediar en guerra de comunicados

El mediador de la ONU para la paz en Angola, Alioune Beye, resto importancia hoy a los combates y escaramuzas esporadicas de que se acusan mutuamente el gobierno y la opositora UNITA en una virtual "guerra de comunicados".

Desde el inicio del cese del fuego el 22 de noviembre, 48 horas despues de la firma del protocolo de paz de Lusaka, los antiguos enemigos y hoy rivales politicos en un cuadro democratico se han acusado de sucesivas violaciones del acuerdo.

"La situacion debe ser encarada como algo normal tras un conflicto tan prolongado como el que enfrento a Luanda y a la (Union Nacional para la Independencia Total de Angola) UNITA", declaro Beye en Windhoek, capital de la vecina Namibia, a un reportero luso.

El gobierno y la UNITA suscribieron un acuerdo de paz en la capital de Zambia el 20 de noviembre, poniendo fin a 19 anos de guerra civil, que estallo tras la independencia de Portugal en 1975, que fue antecedida por la lucha anticolonial (1961-1974).

La Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) estima que la violencia dejo un saldo de mas de un millon de muertos en una poblacion de 11 millones de personas, que habitan el territorio de 1,4 millones de kilometros cuadrados de ese pais de Africa Austral.

Beye explico que todavia no se han reunido los delegados del gobierno y de los opositores, segun preve el protocolo de Lusaka para dar continuidad al proceso de paz, debido a la ausencia del representante de la UNITA.

"La UNITA me comunico que necesitaba mas tiempo para preparase para el encuentro", revelo Beye, pero no se mostro dispuesto a comentar una probable cumbre entre el presidente angoleno, Jose Eduardo dos Santos, y el lider opositor, Jonas Savimbi.

Declino referirse a los insistentes rumores e interpretaciones de la prensa portuguesa e internacional sobre la situacion de Savimbi, cuyas versiones van desde su muerte o que esta herido grave hasta que se encuentra al mando de sus tropas en un lugar incierto en las provincias centrales de Huambo o Bie.

Sin embargo, su anfitrion, el canciller namibiano Theo-ben Gurirab, aseguro que "Savimbi esta vivo".

En un despacho desde la capital angolena, la television lusa expreso que "cada vez se cree mas en Luanda que Savimbi fue reemplazado en el mando de la UNITA por un trio de jovenes generales, debido a que esta impedido fisicamente para conducir el ahora principal partido opositor".

En Lisboa, la revista "Visao" en su edicion semanal de este jueves, bajo el titulo de "Desesperadamente buscando a Savimbi", avala las interpretaciones que esta semana indicaron que el lider ex rebelde podria "estar paralitico" en tratamiento medico en Marruecos.

La primera noticia al respecto fue publicada el martes por el semanario "O Diabo", indicando que tras un prolongado bombardeo de la fuerza aerea gubernamental hace tres meses al entonces bastion rebelde de Huambo, capital de la provincia homonima, Savimbi resulto herido y fue transportado al reino de Hassan II, su amigo personal.

Segun "Visao", el gobierno portugues "ya tenia informacion no confirmada de que Savimbi tendria problemas graves de caracter neurovascular, lo que implicaria la paralizacion de todo su lado derecho".

El semanario sostiene que fuentes del Servicio de Informacion Militar portugues "admitian esas informaciones como verdaderas".

Por su parte, los dirigentes de la UNITA han calificado todas estas interpretaciones sobre Savimbi, en especial la de su presunta muerte, de "totalmente falsas e intencionadas".

De dar credito a estas informaciones, "Jonas Savimbi ya murio cinco veces en el breve lapso de dos meses", indico un vocero de la UNITA.

El analista internacional Carlos Magno dijo a la emisora lisboeta TSF-Radio Jornal que "indudablemente algo pasa con Savimbi, porque no parece creible que el lider, con el carisma que tiene entre sus seguidores, desaparezca justamente en un momento crucial para acabar con la violencia en Angola". (FIN/IPS/md/da/np).

= 12011539 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe