AMERICA LATINA: Crean foro sobre financiamiento de la integracion

Quince instituciones de financiamiento al comercio y la integracion en America Latina y el Caribe acordaron crear un foro permanente para incrementar su apoyo a esos procesos, tras una reunion celebrada esta semana en Venezuela.

El foro compilara informacion sobre financiamiento de proyectos y actividades enmarcadas en los procesos de integracion, sobre nuevas alternativas para financiar el comercio intrarregional, y procurara apoyo a instituciones financieras de la region para que capten mas recursos.

Ese inventario adoptara la forma de un "manual" para los agentes vinculados a inversiones y comercio en la region, y se recopilara y difundira informacion sobre los flujos de capital, en particular inversiones, dentro del subcontinente.

El Sistema Economico Latinoamericano (SELA), anfitrion de la cita, senalo como ejemplo en un informe que se trata de que "un productor de Argentina pueda saber como financiar la exportacion de su producto hacia Centroamerica".

El Banco Interamericano de Desarrollo quedo a cargo de acopiar y hacer circular la informacion que suministren entidades estatales, multilaterales y privadas dedicadas a financiar comercio e integracion en America Latina, con destino a las reuniones periodicas que hara el foro a partir de 1995.

Se comprometieron a participar los bancos Centroamericano de Integracion Economica, de Desarrollo del Caribe, Latinoamericano de Exportaciones, la Corporacion Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas.

Tambien el Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata, la Asociacion Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo, la Corporacion Interamericana de Inversiones y el propio BID.

Se sumaran la Asociacion Latinoamericana de Integracion (ALADI), la Federacion Latinoamericana de Bancos, la Agencia Multilateral de Garantia de Inversiones, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, el Programa Bolivar y el SELA.

Durante tres dias de deliberaciones, expertos de esas instituciones detectaron un auge del comercio dentro de las subregiones en los ultimos cinco anos y la permanencia de una necesidad de inversiones cuya concrecion precisa mecanismos de una nueva "ingenieria financiera".

El boliviano Enrique Garcia, presidente de la Corporacion Andina de Fomento, menciono por ejemplo la insuficiencia del financiamiento tradicional y la necesidad de abrirse a los mercados internacionales de capital, para atraer inversiones.

Los participantes concluyeron que a ese respecto el foro debe "establecer mecanismos de cooperacion tecnica" entre los organismos que lo componen "para facilitar el intercambio de informacion" y tambien para "promover proyectos conjuntos".

Tambien se procurara apoyo a empresas latinoamericanas y caribenas en el aprovechamiento de licitaciones internacionales, y a la iniiativa del gobierno de Espana para impulsar nuevos seguros de credito a la exportacion regional.

Se recomendo finalmente el estudio de un fondo de garantias a la exportacion y de una empresa clasificadora de riesgo de America Latina y el Caribe. (Fin/IPS/hm-eg/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe