ALEMANIA: Socialdemocratas critican presidencia de UE

El jefe de gobierno de Alemania, Helmut Kohl, fue criticado por el opositor Partido Socialdemocrata (SPD) por su "fracaso en promover" la Union Europea (UE), cuya presidencia de seis meses finaliza este ano.

La gestion de la presidencia alemana fue "mas bien pobre", dijo Heidemarie Wieczorek-Zeul, vicepresidenta del SPD, en los preparativos para la cumbre de la UE que se celebrara el 9 y 10 de diciembre en Essen, Alemania.

Wieczorek-Zeul afirmo que el canciller aleman demostro poco interes en lo que podria describirse como una politica exterior europea y que en dos oportunidades no concurrio a las sesiones del Parlamento Europeo para informar sobre los objetivos externos del bloque.

El propio documento de evaluacion de la gestion elaborado por Bonn demostro que no se logro ningun punto significativo durante este periodo, anadio la vicepresidenta del SPD.

Un ejemplo del fracaso de la UE para tomar iniciativas mencionado por el SPD fue la situacion en los Balcanes, donde continuan las hostilidades.

"El gobierno (de Bonn) hizo grandes anuncios sobre sus planes para mediar entre Grecia y la ex republica yugoslava de Macedonia. Pero nada se hizo para ejecutarlos", dijo Wieczorek-Zeul.

Incluso las "promesas de respaldar el proceso de paz" en Medio Oriente fueron incumplidas y solo se entrego una fraccion de la ayuda anunciada por la UE al presidente de la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP), Yasser Arafat.

Los donantes internacionales, que el ano pasado se comprometieron a entregar a los palestinos 2.400 millones de dolares en asistencia para el desarrollo durante cinco anos, acordaron este miercoles en Bruselas entregar 125 millones, de los cuales 48 seran aportados por la UE.

Otro ejemplo de la brecha entre dichos y hechos es la necesidad de la UE de elaborar "un concepto financiero definitivo" para intensificar las relaciones con los paises mediterraneos Marruecos, Argelia, Tunez y Egipto.

La Comision Europea (organo ejecutivo de la UE) habia manifestado su interes en brindar ayuda a la region, pero no se logro ningun acuerdo al respecto, pese a que este fue senalado por algunos miembros como precondicion para la aprobacion de asistecia financiera a Europa Central y del Este, senalo el SPD.

Ademas, en lugar de disminuir las exportaciones de armas, el gobierno aleman convino con Francia, que asumira la presidencia de la UE el mes proximo, la creacion de una agencia especial que debera coordinar la venta de armamento europeo.

"Obviamente la idea es seguir la linea francesa y convertir la venta de armas en un negocio lucrativo en todo el mundo", dijo la vicepresidenta del SPD.

La venta de armas es uno de los puntos mas criticados por los organizadores de una "contracumbre" y de protestas paralelas a la reunion de Essen, a las que se sumaran unas 20 organizaciones no gubernamentales (ONG) y agrupaciones politicas.

Thomas Binger, uno de los organizadores, dijo este jueves que la proxima cumbre de la UE tiene por objetivo "impulsar el colonialismo europeo, fortalecer el papel de gran potencia de Alemania y mantener fuera a los extranjeros no europeos". (FIN/IPS/tra-en/raj/cpg/lp/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe