PERU: Oposicion discute candidatura de coalicion contra Fujimori

Los 15 candidatos presidenciales opositores de Peru discuten entre si, o en sus organizaciones, la posibilidad de fusionar sus candidaturas en una sola para evitar la reeleccion del presidente Alberto Fujimori.

La propuesta, surgida en el sector izquierdista que respalda al ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Javier Perez de Cuellar, obedece a la persistente ventaja de Fujimori, quien a poco mas de 100 dias de las elecciones casi triplica a su mas cercano competidor, segun las encuestas.

Perez de Cuellar inicio su campana, en septiembre, con mas de 30 por ciento de respaldo electoral, pero ahora los sondeos le atribuyen una votacion potencial entre 18 y 20 por ciento.

Segun la legislacion electoral peruana, si ningun candidato obtiene mas de 50 por ciento de los votos emitidos, compiten entre si en una segunda y definitiva vuelta los dos que hayan logrado la mas alta votacion.

Fujimori tiene ahora, segun las encuestas, 47 por ciento de la intencion de voto, y la oposicion teme que en los proximos meses la imagen de debilidad de sus adversarios lo ayude a remontar la barrera de 50 por ciento.

Pero no todos los candidatos ni las fuerzas politicas estan de acuerdo en declinar sus aspiraciones electorales, y quienes ocupan el segundo lugar, Perez de Cuellar, y el tercero, el economista Alejandro Toledo, la entienden como una posibilidad de que los demas renuncien en favor de ellos.

Mercedes Cabanillas, del socialdemocrata partido Aprista, a quien las encuestas asignan el cinco por ciento de los votos, se niega a renunciar porque mas que su candidatura, le importa recuperar el espacio politico que tenia su organizacion.

Tampoco han aceptado renunciar otros postulantes menoritarios, como Sixtilio Dalmau y Edmundo Inga, quienes al parecer consideran que, aun derrotados, esto podria ser el comienzo de una carrera politica.

La candidata del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, y el ex alcalde de Lima, Alfonso Barrantes, del frente Izquierda Unida, se pronunciaron en favor de una candidatura de coalicion, y ambos estiman que la figura adecuada es el ex secretario general de la ONU.

Pero un sector importante del partido Popular Cristiano se opone a la renuncia de Flores, "porque ya es extemporanea la formulacion de una candidatura unica de la oposicion".

"Los partidos opositores propusimos a Perez de Cuellar que fuera candidato de consenso opositor, y le pedimos que no presentara lista parlamentaria propia, pero el nos 'ninguneo', dijo que preferia ir solo, sin los partidos", recordo Flores. (FIN/IPS/al/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe