VENEZUELA: Socios de Iberia se abstienen de capitalizar Viasa

La asamblea de socios de la aerolinea venezolana Viasa que debio efectuarse hoy fue aplazada para 1995, cuando Iberia quedaria como unico dueno tras el anuncio del gobierno, el banco Provincial y los trabajadores de no reponer capital ni perdidas.

Viasa tiene perdidas acumuladas por 100 millones de dolares en 1993-1994 y el capital de la empresa es de apenas 6,5 millones de dolares, por lo que los accionistas deberian hacer aportes que, en el caso del estado venezolano, ascienden a 40 millones de dolares.

"Preferimos que se diluyan nuestras acciones, hasta llegar a cero por ciento, antes que seguir reponiendo perdidas. No lo haremos mas", aseguro Carlos Bernardez, ministro de Inversiones, antes de viajar este jueves a Sao Paulo para promover negocios desde esa ciudad brasilena.

Viasa fue privatizada en 1991 y un consorcio encabezado por Iberia, en sociedad con el banco venezolano Provincial, gano la licitacion para 60 por ciento de las acciones, compradas a 145 millones de dolares.

Del restante 40 por ciento en su poder, el estado venezolano se comprometio a traspasar la mitad a los trabajadores de la aerolinea, pero ese paso nunca se cumplio y el sindicato de pilotos anuncio que de ninguna manera asumira compromisos por acciones que no han recibido.

El Provincial tampoco se apresta a reponer capital, pues como los demas bancos comerciales de Venezuela, contrae sus inversiones para restar agua al molino de la crisis financiera en el pais.

Las decisiones de los socios venezolanos deja exclusivamente en manos de Iberia el destino de Viasa, que con 12 aviones, de los cuales siete de cuerpo ancho, enlaza Venezuela con 15 destinos de America y 10 de Europa.

Autoridades de la empresa habian negado ya que Iberia se propusiera venderla, como indicaron versiones desde Espana, segun las cuales la linea espanola trataria de reponer asi perdidas causadas por comprar Aerolineas Argentinas, la chilena Ladeco y la propia Viasa. (FIN/IPS/hm/ag/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe