VENEZUELA: Pierden 750 millones de dolares por subsidiar gasolina

El Estado venezolano perdio unos 750 millones de dolares este ano por mantener subsidiados los precios internos de la gasolina, revelaron ejecutivos petroleros, mientras el gobierno estudia aplazar el alza un ano mas.

Ramon Mantellini, coordinador de mercado interno de la estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA), dijo que "a 127.000 millones de bolivares (747 millones de dolares) llegan este ano las perdidas de PDVSA y los costos de oportunidad para el fisco" por los precios artificialmente bajos de los combustibles fosiles.

"Si le agregamos las perdidas con la comercializacion del gas, lo perdido llega a 130.000 millones de bolivares (764 millones de dolares)", destaco Mantellini en un congreso de ejecutivos y expertos petroleros que se realiza en Caracas.

Esa perdida se distribuye "en terminos gruesos, en 70 por ciento para el fisco y 30 por ciento para PDVSA", dijo Mantellini.

Sobre calculos semejantes, politicos de oposicion, oficialistas y responsables de la gestion economica en el gobierno del presidente Rafael Caldera han propuesto aplazar un ano mas el alza en los precios de la gasolina.

A cambio, proponen prorrogar durante 1995 el Impuesto a los debitos bancarios, que grava con una tasa de 0,75 por ciento todas las transacciones que impliquen retiro de fondos y cuya extincion se previo para diciembre, cuando habra suministrado al fisco entre 700 y 770 millones de dolares.

Lo que ingresara al fisco por aumentar la gasolina son "unas gotas en un lago presupuestario de mas de dos billones y medio de bolivares (14.600 millones de dolares, aproximadamente)", reitero este miercoles uno de sus proponentes, Carlos Canache, diputado de la oposicion socialdemocrata.

El responsable gubernamental del manejo de los tributos, Jose Moreno, avalo publicamente la propuesta de Canache, y el ministro de Hacienda y jefe del gabinete economico de Caldera, Julio Sosa, dijo que prorrogar el impuesto a los debitos "no es mala idea".

El aumento del precio de la gasolina fue propuesto en septiembre por el plan gubernamental de estabilizacion y recuperacion economica, de 16 meses, para dotar de racionalidad a ese mercado y enmarcando la medida en un programa de cambio, de gasolina a gas, del parque automotor del servicio publico urbano.

Sin embargo, una mision del Fondo Monetario Internacional recomendo que la diferencia en ingresos por el alza en los precios de la gasolina se destine al fisco, en el entendido de que PDVSA cuenta con recursos para compensar esas perdidas.

Venezuela tiene la gasolina mas barata del mundo, pues un litro se expende por 3,4 centavos de dolar a nivel de consumidor, a pesar de que producirlo le cuesta a PDVSA 7,5 centavos.

Responsables del sector energia han propuesto al gobierno que lo eleve a entre 10,5 y 14 centavos de dolar el litro.

Mantellini informo que otros combustibles tambien son subvencionados, pues producir un litro de diesel cuesta 5,2 centavos y se vende a 2,6, el residual cuesta 3,9 y se vende por la mitad, y el litro equivalente de gas natural se produce a 1,4 centavos y se expende a menos de un centavo.

Senalo que Venezuela consume diariamente 192.000 barriles de gasolina (de 159 litros cada uno), 66.000 de gas licuado, 65.000 de diesel y 17.000 de residual, mientras que la demanda de gas natural se eleva a 259.000 barriles equivalentes por jornada.

Sumados volumenes de asfaltos, lubricantes y otros derivados, Venezuela consume 624.000 barriles de hidrocarburos cada dia, lo que convierte a este subsidiado mercado en el segundo de PDVSA despues de Estados Unidos, donde se venden mas de un millon de barriles diarios. (FIN/IPS/hm/jc/eo-ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe