VENEZUELA: Gobierno aprueba privatizacion de empresas basicas

El gobierno de Venezuela aprobo hoy la privatizacion de empresas de acero, aluminio y mineria en manos de la Corporacion de Guayana, mientras el Congreso solicitaba la destitucion del presidente de ese consorcio, Alfredo Gruber.

"Soy objeto de una conspiracion que tiende a interrumpir la labor de apertura al capital privado que hemos iniciado", dijo Gruber al informar que el Consejo de Ministros dio luz verde al programa de privatizacion de las empresas de Guayana.

Gustavo Coronel, del directorio de la Corporacion, dijo que la privatizacion empezara en el segundo trimestre de 1995 con Alcasa (aluminio), Fesilven (ferrosilicio), Carbonorca (anodos) y las plantas de productos no planos de Sidor (siderurgia).

Se venderan ademas Bauxilum (bauxita y alumina), Venalum (aluminio), Minorca (minerales) y Minerven (oro), ubicadas, como las primeras a privatizar, en la sudoriental zona de Guayana, cerca de la presa hidroelectrica de Guri (10.000 megavatios), que el Estado retendra por considerarla estrategica.

Gruber descarto hacer estimados sobre precios de ventas o ingresos previsibles para el fisco, aunque Carlos Bernardez, ministro de Inversiones y encargado del proceso, estimo ingresos de 4.000 millones de dolares por las privatizaciones de 1995.

Los 4.000 millones, segun Bernardez, ingresarian dependiendo de la venta en al menos 2.300 millones de dolares de la parte estatal en el monopolio telefonico CANTV, mas lo que se avance en vender las empresas de Guayana y la termoelectrica Plantacento, valorada en 800 millones de dolares hace un ano.

El esquema de privatizacion de las empresas de Guayana debera recibir ahora autorizacion del Congreso, que este miercoles pidio al gobierno la destitucion de Gruber, con los votos de los partidos de oposicion, que suman 75 por ciento de los asientos parlamentarios.

Eduardo Roche, Contralor de la Republica, y Andres Velasquez, izquierdista gobernador del estado de Bolivar (Guayana), acusaron a Gruber de haber contratado ilegalmente con el Estado en favor de una empresa de su propiedad cuando se desempenaba como presidente de Palmaven, empresa estatal de fertilizantes.

Velasquez ademas dijo que Gruber trata de privatizar Minerven de manera que se beneficien sus intereses como empresario minero y critico que colocase a un supuesto socio suyo, Jose Arata, en la direccion de mineria de la Corporacion de Guayana.

Arata replico que Velasquez de manera irresponsable se referia a su actuacion como empresario privado hace tres anos, y Gruber se confeso "indignado, como funcionario publico y como ciudadano" por las acusaciones del gobernador y del Contralor.

Segun Gruber, "el Contralor violo procedimientos al opinar sin investigar", y aseguro, al concluir la reunion del Consejo de Ministros, que "se mantiene el interes de inversionistas extranjeros, con financiamiento y tecnologia, en participar con nosotros" en la nueva fase de la industria pesada en Guayana. (FIN/IPS/hm/jc/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe