VENEZUELA: Gobierno aprueba presupuesto por 15.477 millones

El gobierno de Venezuela aprobo un proyecto de presupuesto para 1995 de 15.480 millones de dolares, tras una frenetica carrera para incrementar los ingresos estimados en 861 millones de dolares.

El ministro de Informacion, Guillermo Alvarez, indico que se aumento la estimacion de ingresos con 444 millones de dolares provenientes de privatizacion de empresas (se venderian unas 30 con ingresos brutos de 4.000 millones), y el resto al prever mayor renta aduanera y emisiones de titulos de deuda.

El presupuesto sera asi superior en unos 4.300 millones de dolares (38 por ciento mas) a lo gastado en 1994.

Alvarez dijo que de inmediato el proyecto fue enviado al Congreso para su discusion urgente en procura de que se apruebe como indica la ley antes del 30 de noviembre, pues en caso contrario debera reconducirse el presupuesto de 1994.

La "reconduccion" significa que el Estado solo podria gastar los mismos montos para identicos destinos segun el presupuesto de 1994, mas los "creditos adicionales" que para cada caso discutiria el Congreso, lo que dificultaria la marcha de la administracion.

En los ultimos cinco dias, el gabinete del presidente Rafael Caldera y los responsables de finanzas de los partidos politicos cumplieron una "carrera contra reloj" para "cuadrar" las cuentas en el proyecto de presupuesto, deficitario hasta el borrador de este miercoles.

Los dos partidos oficialistas apenas reunen 25 por ciento de escanos en el parlamento bicameral, donde son la tercera fuerza, por debajo de los partidos tradicionales socialdemocrata y socialcristiano, y donde un partido de izquierda, Causa Radical, tiene 20 por ciento de bancas.

Frente a ese cuadro politico, el gobierno se abstuvo de defender a ultranza una formula para obtener ingresos que diesen equilibrio a su proyecto de presupuesto, y durante la ultima semana presento un abanico de opciones para que los rivales politicos escogiesen.

Los partidos de oposicion, que evitan asumir el costo politico de bloquear la gobernabilidad a la gestion de Caldera, barajaron las opciones y aceptaron discutir previamente con el gobierno los pro y los contra de las formulas para incrementar los ingresos.

De todas maneras "sera durante los debates en el parlamento cuando las distintas fracciones expresaran su criterio", admitio Alvarez, aunque "es de suponer que sobre las cifras se habia llegado a un acuerdo con algunas fracciones". (FIN/IPS/hm/dg/ne-np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe