VENEZUELA: Duodecimo banco estatizado por insolvencia

La estatal Junta de Emergencia Financiera de Venezuela asumio hoy la propiedad del banco Andino, una pequena entidad regional que no pudo hacer frente a la necesidad de 29,4 millones de dolares para atender compromisos con sus depositantes, dijeron hoy fuentes del sector.

Se trata del banco numero 12 que el Estado venezolano adquiere en este ano de crisis financiera, durante el cual paso a propiedad publica 53 por ciento de los activos que tenia la banca privada al cierre de 1993.

Quedan en manos privadas 35 de los 47 bancos comerciales que existian en Venezuela hace un ano.

El banco Andino, que opera principalmente en la zona agricola de los Andes del suroeste, venia siendo compelido desde hace cuatro semanas a una recapitalizacion que sus accionistas intentaron satisfacer con solicitudes de financiamiento externo que no lograron concretar.

La Junta de Emergencia dispuso la compra de 73 por ciento de las acciones del Andino por un precio simbolico, esquema semejante al que practico cuando ocupo dos grandes bancos como Venezuela y Consolidado, durante la "tercera ola" de la crisis bancaria, en agosto y septiembre.

En sectores bancarios se informo que los accionistas del Andino tocaron a las puertas de dos bancos europeos y uno estadounidense, que finalmente se abstuvieron de pujar en la compra luego de evaluar tanto el estado de la entidad como el entorno del sistema financiero venezolano.

El 27 de junio, el presidente Rafael Caldera implanto un estado de emergencia economica, con control de cambios, de precios y de toda la gestion bancaria, colocada esta bajo el mando de una Junta de Emergencia de mayoria gubernamental.

En enero, el banco Latino, entonces el segundo del pais, fue intervenido por insolvente, y reabrio bajo presion callejera en abril, a un costo de 1.700 millones de dolares.

En junio, ocho bancos pequenos y medianos, a los que el Estado auxilio durante un semestre con 2.800 millones de dolares, fueron intervenidos y cerrados.

Para entonces, la emision de dinero inorganico no habia frenado la crisis y mas bien ayudo a una fuga de capitales que resto entre 3.000 y 4.000 millones de dolares a las reservas internacionales, que eran de 12.600 millones de dolares en diciembre de 1993.

A esas "olas" siguio la ocupacion con puertas abiertas de los bancos Venezuela y Consolidado, entre los seis grandes del pais que dejo en manos del Estado 52 por ciento del total de activos de la banca comercial.

En suma, la crisis financiera ha costado unos 6.000 millones de dolares, aproximadamente 12 por ciento del Producto Interno Bruto, segun reconocen los planificadores del gobierno.

Prominentes banqueros y analistas economicos sostienen que "una cuarta ola" de crisis bancaria amenaza al pais antes de que concluya el ano.

Segun algunas fuentes, varias entidades "flotan artificialmente" gracias al exceso de liquidez en manos del publico, y, segun otras, algunos bancos no resisten el obligado margen de 25 puntos entre las tasas activas maximas (que cobran) y las pasivas minimas (que pagan).

Respecto del Andino y demas bancos adquiridos este ano, el estado anuncio su intencion de reprivatizarlos "tan pronto sea posible", pero hasta ahora no se ha concretado negociacion alguna. (FIN/IPS/hm/dm/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe