VENEZUELA: Caldera deplora tendencia negativa de los medios

El presidente de Venezuela, Rafael Caldera, deploro la "tendencia negativa" de los medios de comunicacion social de su pais cuando presentan la crisis economica y social que trata de afrontar desde que asumio el poder en febrero.

"No entiendo por que los medios dan tanta importancia a las malas noticias, que contribuyen a deformar la imagen del pais", dijo Caldera en un acto que homenajeo al precursor de la independencia nacional, Francisco de Miranda.

En su opinion, los medios conceden mucho espacio y tiempo a las "noticias tragicas". Se pregunto en particular "?por que los noticiarios de la television tienen que empezar por la noticia mas mala y mas tragica?".

Es comun que los noticiarios en Caracas se inicien con una informacion de sucesos, en esta ciudad de cuatro millones de habitantes donde cada fin de semana caen baleadas mas de 20 personas. Segun estadisticas policiales, entre enero y julio murio violentamente un caraqueno cada cuatro horas.

"?Es que acaso a la gente le gusta, o con eso piensan que satisfacen una tendencia anormal de la poblacion?. ?Es que realmente hay un placer morboso en el publico?", se pregunto el presidente.

Opino que "si las malas noticias son las que venden los medios de comunicacion, yo no me explico por que la revista 'Hola' (de Espana) es de las mas vendidas del mundo y jamas trae noticias tragicas".

Responsables de seguridad de su gobierno, como el gobernador de Caracas, Asdrubal Aguiar, han reconocido que la violencia en la ciudad esta asociada a la pauperizacion de buena parte de sus habitantes, en el marco de la crisis economica y social del pais.

Pero Caldera insistio en su discurso en que la difusion intensa o abundante de noticias negativas obedece "a personas o instituciones -que no identifico- interesadas en crear sensasion de ingobernabilidad".

"Tienen la falsa idea de que provocandose una situacion de violencia ellos pueden aprovechar la situacion y encabezarla para apoderarse del poder publico. Triste y falsa idea", asevero.

Organismos de inteligencia del gobierno produjeron informes que recogio la prensa semanas atras, segun los cuales grupos de extrema izquierda y de oposicion extraparlamentaria trataban de aprovechar el descontento social para crear un clima preinsurreccional.

Entre esos grupos los informes destacaron al Movimiento Bolivariano Revolucionario, del ex teniente coronel Hugo Chavez, cabecilla de la cruenta sublevacion militar de febrero de 1992.

Chavez reclama la disolucion del Congreso, su reemplazo por una asamblea constituyente y la adopcion de una "economia de guerra", y desafio al gobierno a encarcelarlo cuando algunos de sus seguidores, oficiales retirados de rango medio, fueron retenidos para investigaciones de inteligencia.

Caldera lanzo en el acto de homenaje a Miranda un llamado a la solidaridad entre sus compatriotas, "porque Venezuela no puede fracasar y no va a fracasar".

Comento el caracter "pedagogico" de la actual crisis venezolana, cuyo origen ubico en las medidas de "shock" o de desrregulacion de la economia que aplico desde 1989 el gobierno del entonces presidente Carlos Andres Perez, su rival historico.

El mandatario puso como muestra de las paradojas de la crisis que nunca antes un presupuesto del Estado habia sido tan alto, "y sin embargo, nunca hemos visto tan dificil el manejo de la administracion y tan insuficientes los recursos".

El presupuesto del Estado para 1995 roza los 2,8 billones de bolivares (15.600 millones de dolares aproximadamente), 200 vecves mayor, en terminos nominales, que los que administro Caldera durante su primera presidencia (1969-74).

Aunque preve una elevacion del gasto de 38 por ciento en relacion a 1994, el presupuesto de 1995 mantiene basicamente el mismo esquema y orientacion del gasto publico.

Ello impide al gobierno compensar por esa via demandas de la poblacion que este ano se ha visto afectada por una recesion de tres a cinco por ciento, depreciacion de 80 por ciento de la moneda e inflacion de 70 por ciento.

Defendiendose, Caldera dijo que "si esos sectores que le echan la culpa al gobierno de todos los males no tuvieran tanto espacio en television, serian ignorados por la poblacion".

La libertad de expresion es una garantia constitucional que Caldera mantuvo cuando, el 27 de junio, al implantar un estado de emergencia economica, suspendio otras seis, individuales y economicas.

Estas ultimas, a la fecha aun suspendidas, son las de libertad economica, derecho de propiedad, expropiacion solo por fin publico y con indemnizacion, libre transito, detencion unicamente con orden judicial e inviolabilidad del hogar. (FIN/IPS/hm/dg/ci-np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe