VENEZUELA: Banco estatal obtiene en remate hotel Melia Caracas

Un banco estatal gano hoy, por unos 42 millones de dolares, el inacabado Melia Caracas, destinado a ser el mayor complejo hotelero de Venezuela, en un conflictivo remate judicial que es una secuela de la crisis bancaria del pais.

El propietario original, Julio Polo, denuncio el remate como «maniobra para robarme mi hotel», cuyo valor real «puede ser de mil millones de dolares».

El Procurador General, quien al mismo tiempo es abogado del gobierno, Jesus Petit, desecho la solicitud de Polo de tres meses de plazo a fin de pagar deudas por 41,2 millones de dolares, contraidas con bancos acreedores.

Estos eran el estatal Banco Industrial, que se cobra 11,8 millones de dolares, el Latino que reclamaba una cantidad similar, y Consolidado y Maracaibo, con cifras menores.

Latino, Consolidado, Maracaibo y otras ocho entidades eran bancos privados cuando Polo se endeudo con ellos, pero este ano quedaron en manos del estado al no poder respaldar auxilios recibidos en medio de la mayor crisis bancaria en este pais.

El banco Industrial tenia preferencia por ley para triunfar en el remate, que ahora agrega una empresa a las que tiene un estado dispuesto a desarrollar un programa de privatizaciones.

Petit lanzo en septiembre, al cobijo de una suspension de seis garantias constitucionales economicas e individuales, una ofensiva de ocupaciones, incautaciones y cobros de garantias recibidas por los bancos estatizados de parte de quienes fueron sus acreedores.

El turno del Melia Caracas, franquicia que habia recibido Polo, llego hace dos semanas y el ex propietario intento detener la ejecucion de las hipotecas, primero con acuerdos y luego con la denuncia publica.

El Melia Caracas es un enorme edificio de hormigon armado, marmol y cristal en una mezcla de estilos sobre 255.000 metros cuadrados de construccion, junto a una centrica avenida caraquena.

Polo denuncio que «grupos actuan detras de la procuraduria y de los tribunales» para supuestamente despojarlo de su hotel, lo que rechazo Petit conminandolo a pagar, «pues la Republica tiene derecho a cobrarse».

El pleito dificilmente concluya con el remate de este lunes, segun fuentes judiciales, y hara vivir un nuevo capitulo a la crisis bancaria de Venezuela, que de manera simultanea asiste a un proceso de privatizacion de empresas, lista constantemente encabezada por los hoteles en manos del estado. (FIN/IPS/hm/ag/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe