URUGUAY: Sanguinetti compara a su pais con el Chile de Allende

El ex presidente de Uruguay Julio Sanguinetti comparo la actual situacion de su pais con la de Chile antes de la dictadura de Augusto Pinochet, debido a la paridad en que se encuentran las tres principales fuerzas politicas para las elecciones del domingo proximo.

"Estamos como Chile antes de Pinochet. La experiencia politica del mundo muestra que las democracias 'de tres' son de muy dificil convivencia", dijo a IPS Sanguinetti, quien se presenta como candidato por el opositor Partido Colorado.

Segun los sondeos, la diferencia entre el gobernante Partido Nacional, el Colorado y la coalicion izquierdista Frente Amplio es minima y no supera el margen de error que manejan las empresas encuestadoras.

El ex presidente (1985-1990) dijo que en el proximo periodo sera "muy dificil" gobernar porque el sistema electoral "tiende a la ramificacion" de los partidos y "alienta una situacion diabolica".

"Nosotros ganamos en 1984 con 42 por ciento de los votos. El actual presidente, Luis Lacalle, gano en 1989 con 37 por ciento. El que gane hoy lo hara con menos que eso", pronostico Sanguinetti.

El socialista Salvador Allende gano las elecciones de 1971 en Chile, pero al encontrarse en minoria en el parlamento debio hacer frente a la oposicion sistematica del centrista Partido Democrata Cristiano y el derechista Partido Nacional, lo que abrio una aguda crisis institucional.

En septiembre de 1973, un golpe militar encabezado por Pinochet derroco al presidente constitucional y abrio paso a una larga dictadura militar, que concluyo en 1990.

No obstante, Sanguinetti descarto que el proximo gobierno uruguayo pueda concluir de igual manera que el de la Unidad Popular en Chile y aseguro que "no hay que ser tremendistas".

El ex presidente dio un giro a la derecha en el ultimo tramo de su campana electoral, a partir del debate por television que sostuvo la semana pasada con el candidato del Frente Amplio, el socialista Tabare Vazquez.

Los analistas han subrayado las dificultades que encuentra el ex presidente para atraer al electorado conservador, tras presentarse como una opcion socialdemocrata y haber postulado a la vicepresidencia a Hugo Batalla, un ex colorado que pertenecio al Frente Amplio hasta 1989.

La incorporacion de Batalla, que en su momento fue considerada como una "jugada maestra" de Sanguinetti, se constituyo en el principal blanco de ataque contra el ex presidente de importantes sectores de su propio partido.

Sanguinetti encabezo las encuestas durante casi cinco anos, pero hace pocas semanas el Partido Colorado fue superado por el Nacional, aunque debido al escaso margen los expertos han definido la situacion como "empate tecnico".

El lider colorado sostuvo que Uruguay "tiene que encarar una reforma del sistema politico" para que el partido ganador cuente con mayorias que le permitan gobernar.

En cuanto a la multiplicidad de candidaturas presidenciales por partido, dijo que modificar este regimen "no cambia demasiado la situacion".

El regimen electoral uruguayo permite a los partidos presentar mas de un candidato a la presidencia, y resulta electo el candidato mas votado de la fuerza que recibe mas sufragios.

El Partido Colorado presenta en estas elecciones cuatro candidatos, el Nacional, tres, y el Frente Amplio, uno.

Segun las encuestas, quienes cuentan con mayores posibilidades de ser electos son Sanguinetti y Alberto Volonte, del Partido Nacional.

Los analistas sostienen que la mayoria de los indecisos, que constituyen algo menos de 10 por ciento, no inclinaran la balanza a favor del candidato izquierdista.

"Si triunfa el Partido Nacional, el presidente sera el tercero entre los candidatos con mas votos", dijo Sanguinetti. (FIN/IPS/mj/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe