URUGUAY: Rector universitario apoya plebiscito sobre la ensenanza

El rector de la universidad estatal de Uruguay, Jorge Brovetto, anuncio hoy que votara por "si" en un plebiscito de reforma constitucional que dispone que se otorgue a la ensenanza publica 27 por ciento del presupuesto del estado.

Esta enmienda constitucional se pondra a consideracion de la ciudadania en forma simultanea a las elecciones del proximo domingo, en la que se elegiran presidente, legisladores y autoridades locales.

Si bien la iniciativa, impulsada por los sindicatos de la educacion, solo obtuvo el respaldo de un candidato a la presidencia, Tabare Vazquez, postulado por la coalicion de izquierdas Frente Amplio y sus aliados, tiene al menos 40 por ciento de adhesion del electorado, segun las encuestas.

Brovetto dijo al diario "La Republica" que la situacion presupuestal de la Universidad es "extremadamente carente".

"Es milagroso que esta institucion siga estando en el sitial que tiene, produciendo cientificos y docentes de alto nivel", agrego.

El rector manifesto que "muchos politicos no entienden el papel de la educacion".

La direccion de la universidad evito respaldar el plebiscito en forma explicita, sin embargo, las autoridades de 11 facultades se manifestaron a favor de la enmienda.

La Universidad de la Republica, que es autonoma y gobernada por docentes, estudiantes y egresados, tiene unos 55.000 estudiantes activos.

La educacion publica recibe actualmente 17 por ciento del presupuesto estatal.

Ademas de elegir al futuro presidente, los integrantes de las camaras legislativas y los gobiernos locales, y de pronunciarse en el plebiscito sobre la ensenanza, la ciudadania uruguaya debera votar el dia 27 otra reforma constitucional que establece garantias para el mantenimiento de los beneficios jubilatorios. (FIN/IPS/mj/jc/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe