URUGUAY: Festejan dia del donante de sangre que aumenta cada ano

Las donaciones de sangre en Uruguay continuan creciendo a un ritmo de cinco por ciento anual, se informo hoy con motivo del festejo en etse pais del Dia del Donante.

En Uruguay, pais de 3,1 millones de habitantes, se realizan cada ano 110.000 donaciones de sangre, cuyo procesamiento implica una inversion de cuatro millones de dolares.

Andrew Miller, director del servicio de sangre del Ministerio de Salud Publica califico como "heroes silenciosos" a quienes donan sangre, por lo cual en 1992 se decidio establecer este dia para homenajearlos, cuando existen problemas en otros paises.

"Pierden tiempo, les duele, les hacen hematomas durante la extraccion, pero siguen aportando, por eso se merecen el agasajo", dijo Miller.

Cada extraccion es de 450 centimetros cubicos, que se someten a cinco analisis: sifilis, mal de Chagas, hepatitis B y C y Virus de Inmunodeficiencia Humana, generador del sida.

Tambien se realiza un estudio epidemiologico poco frencuente conocido como HTLV 1, que produce una enfermedad neurologica.

Desde la aparicion de VIH en 1983, solo se verificaron dos casos de contagio por transfusiones de sangre: uno en el Hospital Militar y otro en un centro asistencial del Estado.

En el primer caso, de un nino hemofilico que hoy tiene 10 anos de edad, una demanda judicial determino que fuera indemnizado con el equivalente a 9.000 dolares, mientras que en el otro caso, tambien de un nino del interior de Uruguay, no hubo reclamo.

Segun Miller, las donaciones son suficientes, aunque hay deficit en periodos de vacaciones, durante los cuales existe una retraccion en las donaciones y que mas escasea son los grupos con factor RH negativo. (FIN/IPS/rr/dg/he/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe