URUGUAY: Desmienten vinculacion de legislador con ilicitos

El hermano de un empresario asesinado en 1993 por su presunta vinculacion al blanqueo de dinero del narcotrafico descarto hoy una relacion del diputado del gobernante Partido Nacional Luis Heber con esas actividades, tras una denuncia de la prensa brasilena.

La revista "Isto'e" dijo el lunes que Heber recibio varias llamadas telefonicas registradas en el aparato celular de Luis Eduardo Gonzalez, quien fue asesinado en agosto del ano pasado.

El muerto era propietario de dos comercios bajo el regimen de "free shop" en la ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil, 500 kilometros al norte de Montevideo.

La nota, titulada "Lavadero Uruguay', atribuye la informacion a "fuentes policiales" uruguayas, pero Miguel Gonzalez, hermano del empresario asesinado, dijo este miercoles que fue el quien llamo varias veces a Heber desde el telefono de su hermano.

Anadio que como militante del Partido Nacional y vinculado a Heber, recurrio al mismo varias veces pera que intercediera en algunos tramites ante oficinas del Estado.

"Desmiento categoricamente la vinculacion de Heber con mi hermano. Quien llamaba a su despacho era yo y hablaba con la secretaria del legislador", afirmo.

El diputado, por su parte, califico de "mentira indignante" el contenido de la publicacion, que tambien vincula a Ignacio de Posadas, ministro de Economia del presidente Luis Lacalle, con algunas maniobras.

Heber dijo que denunciara penalmente a "Isto'e", porque del sumario de la justicia uruguaya, en el cual se investiga el asesinato de Gonzalez, no surge su nombre "en ninguna instancia".

Para el legislador oficialista, la publicacion esta enmarcada en "una campana de desprestigo contra el Partido Nacional, muy bien orquestada por quienes pretenden impedir el triunfo que las encuestas le anticipan en las elecciones nacionales".

Las encuestas consideran que se registra un "empate tecnico" entre el Partido Nacional y el Partido Colorado para las elecciones del dia 27, pero dan al primero una ligera ventaja, de uno por ciento.

La justicia penal uruguaya iniciara en las proximas semanas una investigacion para deslindar responsabilidades, como resultado de una denuncia formulada por el ex diputado izquierdista Hugo Cores.

Cores presento ante la justicia el contenido de la nota de "Isto'e" y documentacion oficial brasilena, que debera ser contrastada con lo que surge del sumario en el cual se investiga el homicidio de Gonzalez.

Fuentes judiciales dijeron a IPS que el tramite de ese presumario tendra un tramite largo que seguramente se extendera mas alla de mediados del proximo ano. (FIN/IPS/rr/dm/np-dn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe