URUGUAY: Aumenta deficit fiscal por gastos en prevision social

El deficit fiscal acumulado en Uruguay durante los 12 meses transcurridos hasta septiembre trepo a 268 millones de dolares, equivalentes a 1,8 por ciento del producto interno bruto (PIB), como resultado de los gastos en la prevision social, revelaron hoy fuentes oficiales.

Segun la informacion divulgada este miercoles por el Banco Central del Uruguay (BCU), el deficit acumulado en los primeros nueve meses del ano llego a 140 millones de dolares y echo por tierra las previsiones del gobierno.

En septiembre los egresos superaron a los ingresos en siete millones de dolares, cifra superior a la registrada en el mismo mes del ano anterior, cuando el deficit llego a 5,6 millones de la divisa norteamericana.

El equipo economico del presidente Luis Lacalle habia estimado que en septiembre se registraria un superavit y que por ello mejoraria el resultado financiero.

Los expertos estiman que la principal causa del deterioro de las cuentas fiscales fue el fuerte incremento en los gastos, fundamentalmente en la asistencia a la seguridad social y en las inversiones.

Esta situacion no pudo ser contrarrestada por los ingresos, porque se estanco la recaudacion impositiva, que desde comienzos de 1994 habia mejorado como resultado de una intensa campana inspectiva que atemorizo a los evasores.

Los casi 600.000 pasivos sobre una poblacion economicamente activa de 1,3 millones de trabajadores, continuan siendo un peso dificil de soportar para este pais de 3,1 millones de habitantes.

Hasta septiembre las transferencias a la seguridad social crecieron 16,3 por ciento respecto al ano pasado.

El gobierno asistio al sistema que respalda a los pasivos con 861 millones de dolares en el periodo, lo que representa 41 por ciento de los gastos corrientes.

Las remuneraciones a los 300.000 empleados publicos, otro de los grandes pesos del estado uruguayo, crecieron 5,8 por ciento respecto al ano anterior y los gastos dentro de este sector aumentaron 2,3 por ciento en el periodo.

La busqueda de soluciones al peso que representan los pasivos y los empleados publicos en los gastos del estado han sido recurrentes en todos los partidos politicos, pero a la hora de concretar estas se diluyen por falta de acuerdo politico.

Para las elecciones del dia 27 todos los partidos politicos han puesto enfasis en sus programas en la necesidad de buscar una salida a estos temas.

Pese a ello, el equilibrio que muestran las encuestas, que dividen en tres grandes tercios el espectro politico, indican que sera dificil lograr mayorias en el congreso para aprobar leyes que permitan revertir esta situacion. (FIN/IPS/rr/dm-jc/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe