TIMOR ORIENTAL: Obispo acusa a Brasil de apoyar a Indonesia

El obispo catolico de Timor Oriental, monsenor Jose Ximenes Belo, acuso hoy al gobierno brasileno de "estar dandose la mano con Indonesia".

En declaraciones a la agencia de noticias portuguesa Lusa, el obispo de esa ex colonia portuguesa invadida por Indonesia en 1975 deploro que "hasta ahora, Brasil no hizo nada por el pueblo timorense" al contrario de lo que ocurre en los demas paises lusofonos.

El prelado tambien exhorto a los obispos de los paises de lengua portuguesa, que la proxima semana se reuniran en Lisboa, a presionar a sus respectivos gobiernos para defender al pueblo timorense.

"Apelo a todos los cardenales, arzobispos y obispos de las naciones lusofonas que se van a reunir en Lisboa para que comiencen a hablar de Timor Oriental en sus reuniones e insistan ante sus gobiernos para lo mismo", subrayo Ximenes Belo.

En apoyo de Portugal, pais que la ONU declaro "administrador" del territorio hasta "el retiro indonesio", la invasion y posterior anexion de Timor Oriental ha sido condenada sistematicamente desde 1975 por Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tome-Principe, los cinco estados afrolusos.

Brasil constituyo la excepcion en el llamado "grupo de los siete" paises de lengua portuguesa y el unico apoyo publico fue dado por el ex ministro de Cultura y actual embajador en Lisboa, Jose Aparecido de Oliveira, en julio de este ano.

Consultado por IPS sobre el alcance oficial de las declaraciones del embajador, durante una visita a Lisboa a inicios de este mes, el canciller brasileno, Celso Amorim, replico que la actitud del ex ministro "es la postura oficial de Brasil sobre Timor".

El coordinador del Consejo Nacional de la Resistencia (CNR) de Timor, Jose Ramos-Horta, agradecio la semana pasada "el empeno personal de Aparecido de Oliveira".

Sin embargo, lamento que "Brasil no ha dado senales oficiales de clara condena al genocidio de 210.000 personas a las que lo unen una lengua comun y una cultura similar en varios aspectos ".

El "grupo de los siete" celebrara el lunes una cumbre para constituir oficialmente la Comunidad de Paises de Lengua Portuguesa (CPLP), que congregara a los 219 millones de lusofonos repartidos en Africa, America y Europa.

En declaraciones a una radio local, Aparecido de Oliveira reafirmo su empeno para que Ramos-Horta hable en la cumbre de la CPLP y dijo esperar que la proxima reunion "sea no de siete, sino de ocho paises, incluyendo al nuevo Estado de Timor Oriental". (FIN/IPS/md/da/ip).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe