TAYIKISTAN: Calma y alivio tras victoria de Rakhmonov

Un aire de alivio y tranquilidad se respiraba hoy en esta capital tras el pacifico desarrollo de las primeras elecciones despues de la guerra civil que sacudio a esta ex republica sovietica hace dos anos.

Las cuatro bombas que explotaron en edificios publicos en la ciudad el pasado fin de semana, habian despertado temores de que los comicios reabrieran viejas heridas e incluso provocaran la reanudacion de los enfrentamientos.

El jefe de estado en ejercicio, Inomali Rakhmonov, triunfo con alrededor de 60 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados preliminares anunciados por la comision central electoral. La participacion en los comicios alcanzo a 95 por ciento de los habilitados para el voto.

La victoria del actual mandatario no sorprendio a los observadores politicos, en una consulta electoral que segun la organizacion internacional humanitaria Human Rights Watch/Helsinki se realizo "en un clima de temor y fraude".

Con la maquinaria estatal y las temidas fuerzas militares apoyando a Rakhmonov, su victoria estaba asegurada.

La continuacion en el poder del actual jefe de estado significara que la republica seguira su lento camino hacia una mayor estabilidad.

Un referendum constitucional combinado con las elecciones restauro la presidencia, que habia sido abolida dos anos atras.

Muchos ciudadanos temian que una victoria del otro candidato, Abdulmalik Abdullajanov, habria conducido a hechos de violencia, si los partidarios armados del presidente decidian rechazar el resultado.

Rakhmonov, ex director de una granja colectiva, cuenta con el apoyo de las milicias armadas de la region meridional de Kulyab, que ganaron la guerra civil de seis meses de Tayikistan en 1992, inmediatamente despues del colapso de la antigua Union Sovietica, y lo llevaron al poder.

El rival de Rakhmonov es originario de la region industrial de Leninabad, en el norte del pais, donde en tiempos de dominio sovietico tuvo amplio predominio el Partido Comunista.

En la guerra civil, Leninabad y Kulyabad se opusieron conjuntamente a una alianza de islamicos y democratas del este montanoso del pais.

Pero Kulyab termino la guerra con el mayor poder, y desde ese momento las relaciones entre los dos regiones se deterioraron. (FIN/IPS/tra-en/im/mf/jc/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe