RUSIA: Zhirinovsky ataca en la ONU a la comunidad judia

El politico ultranacionalista ruso Vladimir Zhirinovsky culpo a los judios por todos los males de su pais, e indico que esta comunidad es la responsable de financiar el crimen organizado.

"No puedo decir que los judios esten jugando un papel positivo en Rusia, sino todo lo contrario", expreso en una conferencia de prensa organizada por la asociacion de corresponsales de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

Zhirinovsky responsabilizo a la comunidad judia de la desaparicion de la ex Union Sovietica, al tiempo que senalo que la nueva estructura de negocios del pais esta en sus manos.

Tambien nego tener origen judio, desmintiendo ciertos informes de prensa, y dijo con ironia que "si quiere que tenga un padre judio, consigame uno".

Zhirinovsky esta realizando una gira por varias ciudades de Estados Unidos, y se nego a revelar quienes son sus interlocutores norteamericanos, que solo definio como "congresistas, hombres de negocios y periodistas".

El polemico politico, que en enero pasado obtuvo 23 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias, sostuvo que si es elegido presidente ordenara a su embajador en la ONU utilizar el poder de veto de Rusia para impedir que existan nuevas superpotencias.

"La politica seguida por la ONU era mas positiva hace 25 anos. No me gusta que la ONU se entrometa en asuntos internos. No me gustan los embargos contra Libia, Yugoslavia o Iraq", indico.

Zhirinovsky acuso al canciller ruso, Andrei Kozyrev, de "seguir la politica de Estados Unidos", y al presidente Boris Yeltsin de querer enviar tropas a Georgia y Tayikistan, para intervenir en sus asuntos internos.

Ademas agrego que se postulara a presidente en 1996, porque Yeltsin cometio "muchos errores".

El politico ultranacionalista nego que en sus planes para construir una gran Rusia se plantee la posibilidad de reclamar a Estados Unidos el territorio de Alaska, que fue vendido por los zares en el siglo pasado.

"Nunca dije que Rusia queria nuevamente Alaska. Eso pertenece a la historia. No es nuestro territorio", sostuvo.

Zhirinovsky indico tambien que nunca pertenecio a la KGB, la policia secreta del regimen sovietico, rechazando acusaciones de la prensa turca, que lo involucro en un incidente ocurrido con los servicios de seguridad hace 25 anos.

"Nunca fui un agente de la KGB. Me hubiese gustado. Pero la KGB solo reclutaba a comunistas", indico Zhirinovsky. "La policia turca me arresto hace 25 anos, pero despues se disculpo porque fue un error", afirmo. (FIN/IPS/mg/jc/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe