RUSIA-IRAQ: Moscu corteja a Bagdad para que reconozca a Kuwait

El formal reconocimiento iraqui de la soberania y las fronteras de Kuwait parecia hoy inminente, tras la partida hacia Bagdad del canciller ruso Andrei Kozirev, indicaron noticias difundidas en esta capital.

Kozyrev se dispone a realizar una visita de tres dias a Bagdad, tras encontrar el martes en Moscu al viceprimer ministro iraqui Tariq Aziz, con quien discutio medidas para amainar la tension en el Golfo Persico y dar mayor dinamismo a los vinculos bilaterales.

Kozyrev informo que Aziz le entrego un mensaje del presidente iraqui Saddam Hussein, dirigido a su colega ruso Boris Yeltsin, dando cuenta del compromiso de Bagdad de reconocer el estatuto de soberania de Kuwait y su integridad territorial, negociada en octubre entre los dos paises.

Segun la agencia oficial de noticias Itar-Tass, Yeltsin pidio a Kozyrev de viajar a Iraq para que participe en la implementacion de "procedimientos constitucionales apropiados", necesarios para el formal reconocimiento iraqui de Kuwait.

A raiz de la renovada crisis en el Golfo en octubre, Kozyrev visito Bagdad para reunirse con Hussein.

Rusia e Iraq difundieron luego un comunicado conjunto en el cual Bagdad acepto acatar incondicionalmente los terminos de una resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU, que demando el reconocimiento de la soberania de Kuwait.

No obstante, la iniciativa diplomatica de Moscu choco con una fria respuesta por parte de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad exigio por unanimidad que Iraq retire sus tropas de la frontera con Kuwait o, de lo contrario, afronte represalias.

A cambio del reconocimiento de Kuwait, Kozyrev ofrecio la posibilidad de aliviar las sanciones economicas. En especial, prometio que Moscu ejerceria toda su influencia para que fuera levantado el embargo de las exportaciones petroleras.

Iraq adeuda a Rusia alrededor de 7.000 millones de dolares y Moscu se muestra dispuesto a participar en la reconstruccion de la devastada infraestructura industrial del pais, que en su mayor parte fue construida con asistencia sovietica.

Sin embargo, miembros del Consejo de Seguridad objetaron que las promesas de Hussein debian tener fuerza legal y demandaron su aprobacion por parte del Parlamento iraqui.

La actual mision de Kozyrev en Bagdad esta destinada a garantizar que Bagdad adopte las medidas correspondientes para dar sancion legislativa al compromiso de reconocer la soberania kuwaiti. (FIN/IPS/TRD/RT/CPG/EGO/RP).

= 11091133 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe