RUANDA: Iniciativas para reconstruccion de un pais devastado

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de varios paises se pusieron al frente del esfuerzo internacional por promover la reconstruccion y la paz en Ruanda, devastada por una guerra civil que se cobro casi un millon de vidas.

La tarea de reconstruir Ruanda no puede demorarse, pues al parecer, el ejercito y las milicias del gobierno derrocado en julio se reagrupan con la intencion de reconquistar el poder, advirtio Pierre Calame, presidente de la Fundacion para el Progreso del Hombre, radicada en Paris.

Las ONG tambien destacaron la necesidad de su intervencion ante la debilidad de la asistencia entregada hasta ahora a Ruanda por los gobiernos donantes y el desordenado regreso de los refugiados que habian huido a los paises vecinos.

Los refugiados vuelven solo para encontrar un pais destruido y que la tierra y las propiedades que esperaban recuperar pertenecen ahora a otros, se advirtio en un seminario realizado esta semana en Kigali, con apoyo de las nuevas autoridades de Ruanda.

El seminario identifico en sus conclusiones los principales desafios que presenta la situacion del pais y sugirio estrategias para encararlos.

Unos 250 ministros, sacerdotes, militares, profesionales, activistas de derechos humanos y expertos ruandeses e internacionales coincidieron en que las prioridades residen en el juicio a los culpables de la matanza de civiles perpetrada paralelamente a la guerra y el reasentamiento de los refugiados.

Tambien senalaron que debe abordarse la distribucion de las tierras de cultivo, la reorganizacion de la administracion y de la sociedad, la indemnizacion de las victimas de la guerra, la atencion a las mujeres violadas y los ninos huerfanos, y la busqueda de ayuda internacional.

Segun los asistentes al seminario, la reconstruccion de Ruanda se enfrenta a una cuantiosa perdida de recursos humanos, la destruccion de los servicios publicos, la inexistencia de recursos financieros y las dificultades para reintegrar a los refugiados a su medio.

Como medidas de aplicacion inmediata, el seminario recomendo la capacitacion de personal administrativo, la contratacion de nuevos empleados publicos, la simplificacion de procedimientos burocraticos y la reconversion parcial del ejercito en una fuerza policial de caracter civil.

"Todo debe ser hecho nuevamente en todas las areas, y todo parece urgente e indispensable, pero tenemos el deber de determinar prioridades en el corto, medio y largo plazo", declaro el primer ministro Faustin Twagiramungy, al termino de la conferencia. (FIN/IPS/tra-en/ao/mf/ff/cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe