RUANDA: Forman nuevo gobierno en el exilio

Politicos pertenecientes al grupo etnico hutu desplazados de Ruanda anunciaron la formacion de un gobierno en el exilio con un numero menor de cargos ministeriales.

Una declaracion enviada a IPS en Nairobi informo que "el presidente en el exilio" es Theodore Sindikubwabo, sucesor en abril del asesinado mandatario ruandes Juvenal Habyarimana.

Sindikubwabo y el anterior gobierno hutu fueron desplazados por el Frente Patriotico Ruandes (FPR), dominado por el grupo tutsi, despues que milicias y tropas hutu masacraron alrededor de un millon de civiles, en su mayoria tutsis, despues de la muerte de Habyarimana.

El documento informo que se nombro primer ministro a Jean Kabanda y enumero a siete ministros, mientras el gobierno anterior conto con 19.

El objetivo del nuevo gobierno es "principalmente asegurar el retorno de todos los refugiados ruandeses a su pais y sus propiedades", se sostuvo en la declaracion, firmada por Jerome Bicamumpaka, ministro de Relaciones Exteriores del anterior gobierno hutu.

Organizaciones de ayuda humanitaria afirmaron que politicos, miembros del ex ejercito gubernamental y milicias hutu han evitado que los ruandeses instalados en el este de Zaire vuelvan a sus hogares y los acusaron de organizar una campana de terror en los campos de refugiados.

Mas de un millon de ruandeses, en general pertenecientes a la mayoria hutu, huyeron a Zaire en julio despues de tres meses de guerra civil. El FPR formo un gobierno multietnico y exhorto a los refugiados a regresar a Ruanda.

La organizacion Medicos Sin Fronteras (MSF) interrumpio esta semana sus actividades de asistencia a unos 250.000 ruandeses en la localidad de Bukavu tras afirmar que asesinos vinculados al gobierno anterior habian tomado el control de los campos de refugiados.

MSF dijo que sus funcionarios fueron testigos de la creacion de un sistema de policia que impide el libre desplazamiento de los refugiados, del establecimiento de tribunales y prisiones y de actos de intimidacion, detenciones y asesinatos de supuestos enemigos. (FIN/IPS/tra-en/cw/oa/lp/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe