/REPETICION/ COLOMBIA: Empresarios denuncian fuerte aumento del contrabando

Sectores empresariales de Colombia denunciaron hoy un gran incremento del contrabando, relacionado en parte con el fenomeno del narcotrafico.

Segun el Consejo Gremial Nacional (CGN), el ingreso ilegal de mercaderias al pais alcanzo cifras superiores al intercambio global entre Colombia y Venezuela.

"El contrabando ha empeorado su impacto por depender cada vez mas de la financiacion del narcotrafico", afirma el CGN en una declaracion firmada por los 14 mas importantes gremios de la produccion.

El analisis indica que el contrabando, que no es nuevo en la historia economica y social del pais, adquirio en los ultimos anos renovadas dimensiones y facetas, con serias implicaciones para la economia legal.

Estudios de la Fundacion para la Educacion Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) indican que en 1993 los ingresos provenientes del contrabando se situaron entre mil y 2.000 millones de dolares, equivalentes a entre 10 y 20 por ciento de las importaciones legales.

Durante ese mismo periodo el comercio global colombo-venezolano de bienes licitos represento un monto total de 1.600 millones de dolares.

Las investigaciones senalan el caso de la industria textil, que desde 1985 realiza grandes esfuerzos para adecuarse tecnologicamente y ha tenido que afrontar una fuerte competencia con las telas y confecciones introducidas de contrabando.

Estudios del experto Salomon Kalmanovitz asocian, ademas, el fuerte dinamismo que han registrado los centros comerciales de importados al lavado de dineros provenientes del narcotrafico.

El contrabando, la sobrefacturacion y subfacturacion de importaciones y otras actividades economicas de apariencia legal como los giros y transferencias son senaladas por Kalmanovitz y otros investigadores como las principales modalidades que utiliza el narcotrafico para el lavado de dineros ilicitos.

Los gremios senalan que con el contrabando no solo estan perdiendo los sectores economicos sino el Estado, que ha dejado de percibir entre 1,1 y 2,2 por ciento del total del presupuesto general de la nacion, que asciende a unos 30.000 millones de dolares.

Esa suma equivaldria al dinero requerido para financiar entre 40 y 80 por ciento de los programas de vivienda social que pr2oyecta el gobierno del presidente Ernesto Samper.

En opinion del CGN, Samper "ha anunciado varias medidas cuya filosofia parece ir en la direccion correcta" pero la dimension del problema exige no solo decision politica para enfrentarlo sino "una gran coordinacion interinstitucional de las dependencias del Estado".

Entre las medidas sugeridas por los gremios al gobierno para enfrentar esta actividad ilegal estan la eliminacion de las denominadas "zonas aduaneras especiales, mayor cooperacion de la sociedad civil para denunciar a quienes la promueven y mayores medidas policivas y aduaneras". (FIN/IPS/yf/dg/dn-ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe