/REPETICION/ ARGENTINA: Expertos cuestionan adopcion hecha en Espana

Especialistas en infancia de Argentina cuestionaron hoy la legalidad de la adopcion de un nino de este pais, recogido por el torero espanol Angel Peralta y su esposa Encarnacion Rizo hace un ano.

La reaccion surgio como consecuencia de una entrevista publicada por el semanario espanol "Hola" en la cual el torero y su mujer mostraron al nino de 12 meses y comentaron que fue adoptado en Argentina poco despues de nacer.

En Argentina la adopcion internacional es ilegal. La ley exige que los padres adoptivos acrediten tener residencia en el pais durante tres anos por lo menos.

En caso de cumplirse este requisito, el nino es entregado en guarda por un ano hasta que el juez autoriza la adopcion definitiva, si no hay oposicion de la madre sanguinea.

"De ninguna forma esta puede ser una adopcion legitima, asi que vamos a pedir informes y si es necesario iniciaremos un proceso penal", anuncio el titular del Consejo del Menor y la Familia, Atilio Alvarez.

Asimismo, la abogada Silvia Gore, autora junto con Eva Giberti del libro "Adopcion y silencios", manifesto ignorar como ingreso el nino en Espana.

"Quizas consiguieron una autorizacion de la progenitora para sacarlo de Argentina como si fuera por vacaciones, ?pero como entro a Espana ?", se pregunto. "La otra posibilidad es que lo hayan robado o comprado", sospecho la letrada.

En la entrevista publicada en la ultima edicion de "Hola", Peralta, con una amplia sonrisa, comento que el nino de nombre Carlos fue adoptado cuando era recien nacido.

"Acababa de nacer y le dimos nosotros su primer biberon. Fue un momento inolvidable y maravilloso", recordo el torero, quien admitio que el nino fue recogido "en el sur" del pais.

Una jueza que investiga temas de minoridad, Stella Biocca, senalo que en Argentina se venden anualmente al exterior unos 500 ninos, procedentes de las provincias mas pobres del interior del pais.

"Tenemos dos zonas extremas, en el norte y en el sur, donde se registraron graves denuncias de trafico de 'indiecitos"', senalo este sabado Biocca en entrevista con el diario "Pagina 12".

Por su parte, Alvarez considero injusto que habiendo 6.000 parejas de padres argentinos en lista de espera para adoptar un nino se entreguen recien nacidos a extranjeros para que los lleven a vivir fuera de su entorno. (FIN/IPS/mv/dm/cw-pr/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe