PETROLEO: Venezuela pide mantener cuota en OPEP

Venezuela pedira mantener la actual cuota productiva de la Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo (OPEP) en la conferencia ministerial que se iniciara el lunes en la isla de Bali, Indonesia, aseguro hoy una fuente gubernamental.

El ministro de Energia, Erwin Arrieta, dijo antes de partir hacia Bali que este pais proyecta un incremento de solo 1,2 por ciento en el actual nivel de la demanda petrolera mundial, de 67,5 millones de barriles diarios.

Los 12 paises de la OPEP mantienen desde 1993 una produccion global de 24.520.000 barriles diarios, de los que la cuota para Venezuela es de 2,36 millones de barriles.

Arrieta indico que desde hace tres anos hay un comportamiento anormal de los inventarios acumulados en manos de los consumidores, que se mantienen altos incluso en las estaciones frias en el Norte industrial.

Pero el ministro venezolano puntualizo que si se contiene la oferta de la OPEP, podria forzarse a los consumidores a drenar parte de esos inventarios en el primer trimestre de 1995, evitando que se erosionen los precios.

La posicion de Venezuela de mantener el actual nivel extractivo en la OPEP coincide con la de otros miembros de la organizacion, como Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, y Kuwait.

La OPEP ostenta en la actualidad 76 por ciento de las reservas mundiales de crudo, concentradas en los paises del Golfo y Venezuela, pero solo abastece 36,3 por ciento de la demanda en un esfuerzo para contener la tendencia a la baja de los precios.

El tema candente de esta 96 Conferencia de la OPEP, prevista para dos dias, sera la designacion del nuevo secretario general, bloqueada por discrepancias entre Iran y Venezuela.

Segun los estatutos actuales de la OPEP, ese cargo debe ser electo por unanimidad y en la anterior Conferencia, en junio, el candidato venezolano obtuvo todos los votos, menos el de Iran, que presento una candidatura propia.

Para superar la situacion conflictiva, Nigeria lanzo la candidatura del ex ministro Rilwanu Kukman.

Venezuela sin embargo hace una cuestion de honor de que antes de retirar su candidato, el tambien ex ministro Alirio Parra, se modifiquen los estatutos, de modo de evitar que un pais pueda en el futuro imponer un veto al deseo de la mayoria.

Arrieta puntualizo que Venezuela llega a Bali con la candidatura de Parra, porque considera "poco prudente retirar una aspiracion que cuenta con 11 de los 12 votos posibles".

Pero anadio que Venezuela "siempre ha favorecido la concertacion" y la declinacion de Parra se daria, si hay un compromiso formal de modificar las reglas de juego de la eleccion. (FIN/IPS/eg/dm/eo/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe