PERU: Tocando la puerta de la Cuenca del Pacifico

Peru intentara ingresar plenamente al bloque de la Cuenca del Pacifico para acceder a los mercados asiaticos y al intercambio de informacion sobre tecnologias de punta, afirmo hoy Carmen Silva, directora de Asia y Oceania de la cancilleria.

Peru tiene activa participacion en el foro de la Cuenca del Pacifico que se desarrolla actualmente en Yakarta, Indonesia, interviniendo en los grupos de trabajo y ofreciendo su ubicacion geografica como puente hacia el Mercosur y el Grupo Andino.

La aspiracion peruana de entrar al grupo de Cooperacion Economica de Asia Pacifico (APEC) no es nueva. En 1990 logro ingresar al Consejo Economico de la Cuenca del Pacifico (PBEC) y en 1991 al Consejo de Cooperacion Economica del Pacifico (PECC).

"Las relaciones comerciales son el argumento de ingreso a este bloque y las que tiene Peru con Asia y Oceania son muy buienas, dinamicas y en incremento", comento Silva.

Inidico, como ejemplo que "tras tres anos de comercio con Corea del Sur con un promedio de 25 millones de dolares, en estos momentos nuestro intercambio bordea los 200 millones".

El PBEC agrupa exclusivamente a comites empresariales de 14 paises que tienen costas en el oceano Pacifico, en tanto que el PECC esta compuesto por delegados de los gobiernos y sectores academicos y empresariales de 25 paises, y opera mediante grupos de trabajo para asuntos especificos.

Por haber entrado al PBED y PECC, Peru se siente como pasajero en "lista de espera", tal como estaba Chile, pais que junto con Lima y Mexico inicio hace anos sus gestiones de ingreso y que ha sido incorporado este ano a la APEC.

En septiembre pasado, el canciller peruano Efraim Goldemberg sostuvo entrevistas en la sede de Naciones Unidas con sus pares de Indonesia, Tailandia, Brunei, Malasia, Australia y Corea del Sur, para pedir el voto de apoyo cuando se debata la incorporacion de su pais a la APEC.

Segun el empresario Gonzalo Garland, "es necesario llegar a la APEC, porque el PBEC es el organismo de los negocios, el PECC el de la concertacion y la APEC el de la toma de decisiones".

Senalo que el area de la Cuenca del Pacifico cuenta con una poblacion de 3.000 millones de personas y que alli se genera el 50 por ciento del comercio mundial. (FIN/IPS/al/dg/ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe