PERU: Perez de Cuellar suscribe pacto electoral con evangelicos

El dirigente del movimiento politico evangelico Presencia Cristiana Victor Arroyo caracterizo hoy como un "compromiso moral" el pacto electoral de su grupo con el ex secretario general de la ONU y candidato presidencial Javier Perez de Cuellar.

El documento fue refrendado por Perez de Cuellar y Pedro Merino Boyd, dirigente evangelico y frustrado candidato presidencial, cuya postulacion no fue aceptada por el Jurado Electoral al no alcanzar las 100.000 firmas necesarias.

Perez de Cuellar ocupa el segundo lugar en las encuestas, con 19 por ciento, detras del presidente Alberto Fujimori, quien aspira a la reeleccion y cuenta con 46 por ciento.

Arroyo rehuso revelar si en virtud del pacto, suscrito este jueves, se incluirian algunos miembros de Presencia Cristiana en la lista de candidatos parlamentarios de Perez de Cuellar, o si los evangelicos presentaran una lista propia en los comicios de abril de 1995.

"Significa que Presencia Cristiana de ahora en adelante respaldara los postulados y principios de la candidatura del embajador Perez de Cuellar", dijo Arroyo.

El dirigente evangelico anadio que el apoyo electoral le fue propuesto a Perez de Cuellar "porque los evangelicos tenemos confianza en su honestidad moral".

Tampoco Perez de Cuellar aclaro si Presencia Cristiana sera acogido en la lista parlamentaria del movimiento Union por Peru, y uno de sus dirigentes, Alberto Chipoco, dijo que el documento firmado es una declaracion que refleja la afinidad politica y moral de quienes lo firmaron.

El movimiento evangelico apoyo a Fujimori en las elecciones de 1990 y se supone que su respaldo fue fundamental para que el mandatario emergiera del confuso lote de postulantes para convertirse en la sorpresa electoral, al derrotar en la segunda vuelta al candidato favorito, el escritor Mario Vargas Llosa.

Los evangelistas lograron varios puestos en la lista parlamentaria de Fujimori y lo respaldaron durante casi dos anos, hasta que el mandatario disolvio ilegalmente el parlamento con ayuda del ejercito, en abril de 1992.

Ademas de criticar el caracter antidemocratico del golpe de estado, los evangelicos se distanciaron aun mas de Fujimori censurando la dureza de su programa de ajuste economico. (FIN/IPS/al/dm/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe