PERU: Parlamento investigaria a candidata presidencial aprista

La candidata presidencial del partido Aprista de Peru, la ex ministra de Educacion Mercedes Cabanillas, fue involucrada en la investigacion realizada por una comision parlamentaria sobre los procedimientos utilizados por el ex presidente Alan Garcia para adquirir un canal de television.

"No estamos denunciando a la ex ministra de Educacion, solo pedimos que se amplie la investigacion, porque hay indicios objetivos de su participacion en los procedimientos ilicitos utilizados por Alan Garcia para hacerse de un canal de television", dijo Andre Reggiardo, presidente de la Comision.

El pedido de investigacion fue calificado por la ex diputada aprista Bertha Gonzalez Posada como un intento de desprestigiar al Apra, "porque las encuestas revelan que el respaldo de su candidata presidencial esta en crecimiento y cuenta ya con 12 por ciento de las preferencias electorales".

Las encuestas asignan a Cabanillas cuatro por ciento de votos potenciales, a considerable distancia del presidente Alberto Fujimori, con 44 por ciento, y del ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Perez de Cuellar, con 20 por ciento.

Segun la comision, Cabanillas incurrio en abuso de autoridad al ceder la frecuencia del Canal 13 a una empresa privada vinculada al ex presidente (1985-1990).

De acuerdo con el dictamen de la comision, esa operacion, ocurrida en 1988, culmino una maniobra de Garcia para montar un sistema de prensa propio, y que se inicio dos anos antes, cuando se nego licencia de funcionamiento a un canal privado de television "por no existir frecuencias disponibles".

Alfredo Zanatti, socio de Garcia, adquirio a muy bajo precio la empresa propietaria de los equipos que no podian ser utilizados por falta de licencia, y poco despues el Ministerio de Educacion le cedio la frecuencia del Canal 13, que estaba reservada al estado para fines educativos.

La irregular adquisicion del canal 13 es uno de los tres delitos que se imputan al ex presidente, por los que la comision parlamentaria pide que se le abra un antejuicio constitucional para que el poder judicial gestione su extradicion de Colombia, en donde se encuentra asilado desde 1992.

A Garcia se le imputan los delitos de enriquecimiento ilicito, cohecho (por presunta recepcion de una comision ilegal de 1.040.000 dolares de la empresa italiana que construyo el primer tramo del tren electrico de Lima) y abuso de poder para comprar el canal 13 de television.

Junto con Garcia, tambien han sido acusados varios ministros, altos funcionarios de su gobierno y Zanatti, con quien presuntamente el ex presidente comparte la propiedad de una empresa de aviacion comercial con sede en Panama. (FIN/IPS/al/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe