PERU: Militares tenian 3.500 documentos electorales ilegales

El Comando Conjunto de las fuerzas armadas de Peru admitio que militares tenian ilegalmente un elevado numero de libretas electorales, tras una denuncia del candidato presidencial y ex secretario general de la ONU, Javier Perez de Cuellar.

Un informe remitido por el Comando militar al Jurado Nacional de Elecciones preciso sin embargo que el numero de libretas era mucho menor que las 200.000 mencionadas por Perez de Cuellar, que podrian haber sido usadas en los comicios de abril de 1995 en favor de la reeleccion del presidente Alberto Fujimori.

Segun el comando castrense, fueron solamente 3.500 los militares y policias que por razones de seguridad fueron provistos de un documento de identidad que solo puede ser usado por civiles.

De acuerdo con la version oficial, los documentos fueron entregados entre 1985 y 1989 a oficiales y policias que tenian que desplazarse sin uniforme en vehiculos de servicio publico, y estaban expuestos a ser descubiertos por los guerrilleros.

Los militantes del partido maoista Sendero Luminoso detenian autobuses en las carreteras y requerian la documentacion de los pasajeros, y daban muerte a los sospechosos de ser militares o policias.

El jurado anuncio que seran depurados los padrones electorales para eliminar los numeros que correspondan a los entregados a las fuerzas armadas y policiales.

Perez de Cuellar tambien denuncio que Fujimori utilizaba abusivamente las ventajas del poder para hacer campana electoral y pidio al jurado un reglamento que le impida utilizar recursos fiscales en sus giras proselitistas.

El jurado acepto la sugerencia y remitio al Congreso un proyecto de ley para reglamentar las actividades que puede realizar un presidente en ejercicio cuando postula a la reelecion.

Manuel Catacora, miembro del Jurado Nacional de Elecciones, desestimo las afirmaciones de Perez de Cuellar sobre la posibilidad de un fraude electoral en marcha para favorecer a Fujimori.

"El fraude es imposible, los escrutinios se realizan en presencia de representantes de todos los candidatos y el procesamiento computarizado puede ser tambien supervisado en todo momento por los observadores internacionales y delegados de los partidos", anadio. (FIN/IPS/al/jc/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe