PERU: Empresa publica sera vendida a quien cobre menos a usuarios

Por primera vez en el marco de la politica de privatizaciones emprendida por el gobierno de Peru, una empresa publica no sera vendida a la empresa privada que ofrezca pagar mas, sino a la que se comprometa a cobrar menos por el servicio a los usuarios.

La firma que gane el concurso internacional para adquirir Sedapal, entidad que administra el agua potable y desague de Lima, recibira dinero encima: los creditos ya obtenidos por el gobierno del presidente Alberto Fujimori para ampliar y mejorar el servicio.

El Banco Mundial, con fondos del gobierno japones, aportara 25 millones de dolares y otros 150 millones provendran de la cooperacion financiera internacional, senalo Guillermo Cox, presidente de la comision encargada de vender Sedapal.

La empresa ganadora debera aportar un capital fresco de 100 millones de dolares y comprometerse a invertir otros 600 millones para ampliar el servicio domiciliario, que ahora comprende solo a las tres cuartas partes de los 6,5 millones de habitantes de la ciudad.

Este criterio, que prioriza el bajo costo y la expansion de los servicios, es radicalmente diferente al seguido hasta ahora en el acelerado proceso de privatizacion de empresas publicas que realiza el gobierno de Fujimori.

Cuando asumio el poder, en julio de 1990, el presidente de encontro una situacion de aguda crisis fiscal y economica e inicio un programa de ajuste que suprimio los subsidios y redujo las inversiones publicas.

Tambien identifico al gigantesco sector estatal de la economia como uno de los factores de deficit fiscal, por su deficiente operatividad y baja rentabilidad.

Fujimori se comprometio a transferir al sector privado antes del 28 de julio de 1995, cuando concuira su periodo de gobierno, las 137 empresas estatales. Ya ha vendido alrededor de 60, con un ingreso conjunto que bordea los 2.500 millones de dolares.

En todos los casos, las empresas fueron entregadas a quienes ofrecieron mejores condiciones de precios y se comprometian a generar mas empleos.

Pero en el caso de Sedapal, la prioridad es ampliar el servicio, comprometiendose la firma triunfadora en la licitacion a mantener las tarifas en el nivel mas bajo posible.

«No podemos dejar libertad de tarifas a una empresa privada a la que se entregara el monopolio de un servicio fundamental que debe extenderse a la poblacion de menores ingresos, que actualmente se abastece de agua comprandola a camiones cisterna» explico Cox.

Fujimori pretende evitar las criticas que recibio cuando fue vendida la compania telefonica de Lima a un consorcio espanol, que se resarcira de los 2.000 millones de dolares invertidos elevando las tarifas.

Cox senalo que el concurso de postores se realizara en enero proximo y que ya hay interesados tres importantes consorcios, formados por empresas francesas, britanicas, japonesas y espanolas, «todas las cuales tienen experiencia en la administracion de servicio de agua y alcantarillado». (FIN/IPS/al/dg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe