PERU: EE.UU. apoyara proyecto de cultivos alternativos a la coca

Estados Unidos ofrecio un aporte inicial de 10 millones de dolares al gobierno de Peru para su proyecto de sustitucion de cultivos de coca, anuncio hoy en esta capital el subsecretario de Estado para asuntos interamericanos, Alexander Watson.

El funcionario estadounidense senalo este miercoles que su pais esta dispuesto a contribuir durante este ano con 10 millones de dolares, y que su gobierno aguarda conocer los proyectos que presenten Peru y Bolivia sobre esta estrategia para atacar al narcotrafico en sus fuentes de produccion.

Watson se encuentra en Lima desde este martes, como primera etapa de la gira que realiza para preparar la conferencia Cumbre de las Americas, que se realizara en Miami del 9 al 11 de diciembre proximo.

El funcionario se reunio con el presidente Alberto Fujimori para debatir una agenda centrada en el fortalecimiento del comercio, la consolidacion de la democracia, la proteccion ambiental y la accion contra el narcotrafico, segun revelo posteriormente.

Hasta ahora, Washington habia demostrado escaso interes en las propuestas de Peru y Bolivia de cambiar la linea de su cooperacion contra el narcotrafico, de tendencia represiva, hacia una politica alternativa basada en la sustitucion de las plantaciones de coca por otros cultivos rentables.

Alrededor de 200.000 familias campesinas peruanas han sido ganadas para la produccion ilegal de coca, arbusto cuyas hojas constituyen el insumo principal para la elaboracion de cocaina, droga de la que Peru y Bolivia son los mayores productores mundiales.

Las dimensiones sociales de la produccion han hecho que Lima y La Paz sean muy cautos en la represion de los cultivos y que sus operativos policiales y militares se orienten a cortar el flujo de la exportacion ilegal de la pasta basica de cocaina.

Sin embargo, esta estrategia fundamentalmente represiva ha fracasado segun se puede comprobar a traves del incremento del comercio de cocaina en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Segun Fujimori, el mercado norteamericano de la droga ha generado la expansion ilegal de la producion de coca, "y debe ser la energia del mercado la que contribuya a reducir y eliminar los cultivos de coca". (FIN/IPS/al/dm/dn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe