PERU: Congreso analiza limites a proselitismo de Fujimori

Sectores de oposicion propusieron que se impida al presidente de Peru, Alberto Fujimori, salir del palacio de gobierno, inaugurar obras o recibir dignatarios extranjeros hasta despues de las elecciones generales de abril de 1995, porque consideran esas actividades como propaganda electoral.

El debate en el Congreso Constituyente fue abierto por un proyecto de ley remitido por el Jurado Nacional de Elecciones para prohibir que los presidentes que postulen a la reeleccion utilicen recursos fiscales con fines proselitistas.

La colectividad politica peruana refleja desconcierto sobre lo que es permisible o debe ser prohibido en la conducta de un presidente en ejercicio, cuando postula a la reeleccion.

Enrique Chirinos, congresista independiente, expreso hoy sus dudas semanticas sobre lo que puede entenderse como proselitismo, "si hasta la simple exhibicion, aunque fuera silenciosa, del presidente Fujimori, puede ser considerada como un acto propagandistico".

La congresista y candidata presidencial del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, ha propuesto que en los tres meses previos a los comicios Fujimori no participe en ningun acto publico fuera del palacio de gobierno.

Otro congresista, el izquierdista Henry Pease, probable candidato parlamentario de la lista de perez de Cuellar, propone que el presidente solo participe en actos publicos vinculados a efemerides patrioticas.

Ambos congresistas opositores sostienen que Fujimori deberia encomendar la inauguracion de obras publicas a sus ministros y los contactos internacionales a su canciller.

Estas propuestas fueron calificadas hoy como "absurdas" por la congresista oficialista Martha Chavez, quien anticipo que la mayoria parlamentaria aprobara la propuesta del jurado electoral tal como esta.

La reeleccion presidencial fue introducida en Peru por la nueva Constitucion, que fue ratificada por referendo popular en noviembre de 1992, pero todavia no acaba de ser aceptada por los partidos politicos, todos ellos opositores al regimen de Fujimori.

La administracion de Fujimori tiene un alto nivel de aprobacion popular, mas de 65 por ciento segun las encuestas, pero solo 44 por ciento de los electores esta dispuesto a votar por su reeleccion, de acuerdo con las mismas encuestas.

Esa votacion potencial actual duplica sin embargo las cifras de su mas inmediato perseguidor, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Perez de Cuellar, y esta a mucha mas distancia de cualquiera de los candidatos de los partidos, ninguno de los cuales sobrepasa ahora el tres por ciento.

La estrategia de los partidos, que parecen haber renunciado a la posibilidad de ser mayoria en las elecciones presidenciales, se orienta a derrotar a Fujimori apoyando a Perez de Cuellar en la segunda vuelta, que debera realizarse si ningun candidato sobrepasa el 50 por ciento de los votos validos.

"Que haya segunda vuelta es la unica opcion de los partidos para alcanzar una cuota de poder, pues el regimen que emerja, especialmente si gana el que quedo segundo en la primera ronda, carecera de mayoria parlamentaria y debera negociar con ellos", expresa el analista Alberto Panessi. (FIN/IPS/al/jc/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe