PARAGUAY: Piden juicio politico para el presidente Wasmosy

La crisis que sufren las Fuerzas Armadas de Paraguay origino hoy un pedido de juicio politico al presidente y al vicepresidente de este pais, Juan Carlos Wasmosy y Angel Roberto Seifart.

La mayoria de los parlamentarios consultados revelaron que no darian su voto para enjuiciar a la cupula del gobierno.

El juicio fue solicitado por Luis Maria Argana, diputado y lider de una faccion del gobernante Partido Colorado.

Todavia siguen arrestados los tres generales pasados a retiro por el gobierno, que calificaron a Wasmosy como mandatario "de facto" y al comandante del Ejercito, Lino Oviedo, como "paranoico" y "esquizofrenico".

Los militares sancionados afirman que Oviedo opero por medio de delitos electorales para que Wasmosy triunfara en las elecciones internas del coloradismo, en diciembre de 1992.

Esta hipotesis es respaldada por Argana, quien hasta ahora continua reivindicando el triunfo en esa instancia.

Si bien el pedido de juicio politico no prosperara, varios legisladores impulsan la creacion de una comision investigadora parlamentaria que analizaria las acusaciones de injerencia politica formuladas contra Oviedo.

Dos jueces civiles desafiaron este jueves al gobierno, que considera las sanciones a los tres generales como un asunto estrictamente castrense, e irrumpieron en el cuartel donde se cumplen los arrestos.

Wasmosy prohibio a los militares comparecer ante la justicia ordinaria y alego que estos se encontraban sometidos al regimen disciplinario normal de lal Fuerzas Armadas.

Los jueces ordenaron a los custodios del cuartel que les franquearan la entrada, asi como a los abogados defensores de los detenidos.

Carlos Monge, uno de los magistrados, dijo tener "el coraje suficiente para hacer respetar su investidura y aplicar principios consagrados por la Constitucion".

El general Evelio Benitez, uno de los detenidos, dijo a los periodistas que aprovecharon la presencia de los jueces para entrar al cuartel que mantendra sus afirmaciones "hasta que un siquiatra pruebe que Oviedo no es un paranoico".

Pedro Concepcion Ocampos, otro de los generales arrestados, exhorto a sus camaradas a "mantenerse disciplinados sobre todo".

Ocampos dijo que cuando critico al gobierno se habia hecho eco de rumores.

Delante del cuartel, familiares de los detenidos portan grandes carteles con retratos de los generales.

"Ya que Wasmosy no quiso verles las caras por lo menos nosotros se la mostraremos", dijo a los periodistas el hijo de Ocampos. (FIN/IPS/ct/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe