PARAGUAY: Escandalo en licitacion de telefonos

La denuncia en medios periodisticos de Paraguay de un intento de soborno a funcionarios de la empresa estatal de telecomunicaciones en una licitacion de 400 telefonos publicos produjo un escandalo en circulos politicos y empresariales.

El documentado destape del hecho permitio el conocimiento detallado del operativo por el cual la empresa paraguaya Emparcom, representante de la francesa Schlumberger, se disponia a distribuir comisiones ilegales por mas de 100.000 dolares entre directivos de la estatal Antelco y figuras del gobierno.

La adjudicacion de este negocio por 540.000 dolares recayo en marzo sobre Emparcom, pero la empresa Schlumberger resolvio mas tarde el retiro de su representacion por considerar que la firma paraguaya habia "inflado" los precios en forma excesiva.

En una carta que se conocio a traves de la prensa, la compania francesa acuso a sus representantes de contrariar la "etica comercial".

Schlumberger habia enviado una factura por solo 426.000 dolares, lo que dejo en evidencia el negociado a cargo de Emparcom.

El principal directivo de la firma paraguaya, Eugenio Mendez Cuevas, explico a sus representados que la diferencia seria distribuida entre la propia Emparcom y "los directores (de Antelco) que firmaron el contrato de compra".

El contrato fue firmado inmediatamente despues de la adjudicacion y la denuncia del contrato por los franceses fue anunciada recien dias atras, por lo que se sospecha que los sobornos ya fueron pagados, segun sugiere la prensa.

El presidente del consejo de Antelco, Miguel Horacio Gini, estaba en contra del operativo.

Empracom, incluso, pretendio reemplazar a la empresa Schlumberguer por otro consorcio europeo, Monetel-Nordic, cuyos directivos estaban presentes en Asuncion para negociar con Antelco el traspaso de la provision de equipos.

Algunos consejeros de Antelco apoyaban abiertamente la concesion a Emparcom, ya con el cambio a Monetel-Nordic, pero la oposicion de Gini y la difusion del caso impidieron que se concretara.

De ese modo, se freno definitivamente el negociado, se anulo el contrato y se llamo a una nueva licitacion publica para la compra de los telefonos publicos a tarjeta.

Entre la ciudadania paraguaya ya se presumia como habitual la practica del soborno en las convocatorias a licitacion emprendidas por empresas y dependencias del estado.

Con el fin de ganar la provision de los telefonos, Emparcom y Monetel-Nordic llegaron a ofrecer como "regalo" a Antelco otros mil telefonos, lo cual fue rechazado por Gini. (FIN/IPS/ct/dg/ci-ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe