PALESTINA: Ocho muertos en represion de protesta de Hamas

Ocho muertos y docenas de heridos provoco hoy en Gaza la represion por la policia palestina de una manifestacion del grupo radical islamico Hamas.

La policia de la Autoridad Autonoma palestina abrio fuego contra una concentracion de protesta que se realizaba frente a la mezquita de Gaza, un bastion de Hamas, y los disturbios se extendieron luego a otros distritos de la misma franja.

Los hechos se precipitaron cuando un agente de policia retiro un altavoz de un camion, en medio de la manifestacion. Hamas se opone al acuerdo de paz firmado por la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP) e Israel, que dio lugar a la autonomia de la Gaza y de la ciudad de Jerico, situada en Cisjordania.

Docenas de heridos fueron internados en el hospital Shifa, de Gaza, mientras los manifestantes intentaban tomar por asalto un cuartel de la policia.

Pocas horas antes del estallido de los desordenes, un alto funcionario de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) habia advertido en Jerusalen que "habra mas muertes y sangre" en las zonas autonomas palestinas, a menos que se proceda rapidamente a "cambios".

El funcionario, Terje Larsen, vicesecretario general de la ONU para los territorios arabes ocupados por Israel, senalo que tanto el proceso de paz como la legitimidad de la Autoridad Palestina pierden apoyo dia a dia debido al deterioro de la situacion economica en las areas controladas por la OLP.

Larsen senalo que el nivel de vida en Gaza ha empeorado y aumenta la frustracion de la poblacion.

"Los soportes economicos y sociales que debian apuntalar la paz" en Gaza y Cisjordania "no han sido asegurados", y el proceso puede ser puesto en riesgo en todo Medio Oriente, advirtio Larsen.

Los paises donantes anunciaron para este ano una ayuda de 700 millones a la Autoridad Palestina, pero solo entre 150 y 200 millon fueron efectivamente transferidos.

Buena parte de ese dinero se destino a gastos administrativos y muy poco a proyectos de desarrollo, destaco Larsen.

Agrego que mientras las naciones donantes consideran proyectos de desarrollo a largo plazo, la poblacion de Gaza necesita asistencia urgente.

En otros incidentes, jovenes palestinos asaltaron e incendieron un puesto de control del ejercito de Israel, cerca de un asentamiento judio de Gaza. Se trata del mismo sitio en que a principios de este mes, un comando suicida de la organizacion Jihad (guerra santa) Islamica mato a tres soldados israelies. (FIN/IPS/tra-en/cjc/rj/ff/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe