NICARAGUA: Ortega considera negativo triunfo republicano en EEUU

El ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega dijo hoy en esta capital que el triunfo republicano en las elecciones legislativas del dia 8 en Estados Unidos es una "senal negativa" para el futuro de las relaciones entre Washington y Managua.

Ortega, quien es presidente del Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN), anadio que las fuerzas de derecha de Estados Unidos y de su pais han llevado una politica desestabilizadora contra Nicaragua, dirigida hacia las relaciones de propiedad y al ejercito.

Hace mas de un ano el congresista republicano Jesse Helms logro que el Congreso aprobara una resolucion que condiciona la ayuda financiera a Nicaragua a dos procesos.

El primero de estos es la devolucion de los bienes nacionalizados durante el gobierno sandinista a ciudadanos norteamericanos vinculados a la dictadura de Anastasio Somoza y a nicaraguenses que, despues de ser expropiados, emigraron a Estados Unidos adoptando la ciudadania de ese pais.

Ortega senalo que en junio de este ano el presidente Bill Clinton certifico que ambos procesos estaban en marcha, deteniendo asi acciones de castigo contra Managua, pero la resolucion debe tener una segunda revision en junio de 1995.

El ex presidente dijo que con un Congreso de mayoria republicana, Helms podria ganar apoyo politico y Nicaragua ser castigada con el corte de los flujos financieros desde Estados Unidos y el bloqueo al acceso a los organismos multilaterales de credito.

En el caso del ejercito, la resolucion norteamericana acusa a varios jefes militares de cometer actos violatorios de los derechos humanos contra rebeldes derechistas alzados en armas, lo que Ortega interpreto como una accion dirigida a debilitar las bases de las Fuerzas Armadas y la policia.

Ortega esta en La Habana participando en el encuentro mundial de solidaridad con Cuba que se celebra de lunes a viernes con la asistencia de 3,000 delegados de los cinco continenttes.

Coincidiendo con la visita del presidente del FSLN, su hermano, el general Humberto Ortega, comandante en jefe del ejercito nicaraguense, llego a La Habana para una visita oficial, invitado por el ministro de Defensa cubano, Raul Castro.

Daniel Ortega senalo que el cambio de nombre de Ejercito Popular Sandinista a Ejercito Nacional de Nicaragua obedece al proceso de institucionalizacion de los cuerpos armados de su pais, segun la ley organica aprobada por la Asamblea Nacional.

Sobre las diferencias que se estan produciendo en la cupula del sandinismo, donde varias figuras historicas se han desgajado para formar nuevas organizaciones politicas, Ortega considero que "no hay division en el Frente".

Senalo que ese es un proceso normal en las circunstancias actuales de retroceso de la izquierda a nivel mundial y dijo que no ha afectado a las bases de la organizacion, cuyo ultimo censo verifico a 333,215 afiliados, 18 por ciento del electorado nacional, lo que lo ratifica como principal fuerza del pais.

El dirigente politico considero prematuro hacer previsiones sobre las elecciones de 1996, pero reconocio que el Partido Liberal de su pais ha cobrado una fuerza singular en los ultimos cuatro anos.

Respecto a Cuba, Ortega considero que el gobierno de La Habana no debe hacer concesiones frente a Estados Unidos, y afirmo que su partido tiene una experiencia negativa al respecto, pues dijo que Washington nunca se conforma.

Ortega considero que la ausencia de Cuba de la cumbre hemisferica de Miami, que se celebrara el 9 y 10 de diciembre, "es un retroceso", despues de la participacion de La Habana en las cumbres iberoamericanas. (FIN/IPS/cb/ag/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe