NEPAL: Gobierno comunista se instalaria junto a monarquia

Nepal se encamina a convertirse en la primera monarquia en el mundo con un gobierno controlado por los comunistas, segun el escrutinio de los votos emitidos el martes ultimo.

El Partido Unido Marxista-Leninista (UML) logro 75 de los 155 escanos de la camara de Diputados adjudicados hasta este viernes, y los analistas creen que la distribucion de las restantes 50 bancas no debilitara su mayoria relativa.

De confirmarse ese pronostico, el rey Birendra debera designar primer ministro a un dirigente comunista, por primera vez en la historia de este pais situado sobre el Himalaya, entre China e India.

El gobernante Partido del Congreso de Nepal tiene de momento solo 55 escanos asegurados, mientras el conservador Partido Nacional Democratico consigue 15, y diez se reparten entre grupos menores.

Disidencias internas en el Partido del Congreso obligaron al primer ministro Girija Pasad Koirala a adelantar en 18 meses la celebracion de elecciones, las segundas de caracter pluralista desde el restablecimiento del regimen democratico en 1990.

El Partido del Congreso gano 114 bancas en los comicios de 1991, frente a 68 del UML, pero Koirala perdio el control de la situacion politica cuando en julio de este ano, 36 diputados oficialistas negaron su apoyo al proyecto de presupuesto nacional.

Los resultados finales no se tendran hasta este fin de semana, cuando se proceda a votar en 39 distritos donde las elecciones fueron postergadas, y tecnicamente, el Partido del Congreso mantiene todavia algunas posibilidades de remontar la ventaja del UML.

Nepal, que jamas fue colonizado, permanecio historicamente bajo la hegemonia de grupos oligarquicos y solo en 1950 se abrio al mundo exterior.

La primera experiencia democratica finalizo en 1960, cuando el rey Mahendra, padre de Birendra, disolvio el parlamento, proscribio los partidos y encarcelo a los dirigentes politicos, para imponer un regimen de monarquia absoluta.

Treinta anos despues, una sublevacion popular obligo a Birendra a legalizar los partidos politcos y a convocar a elecciones libres. El rey perdio sus poderes absolutos y Nepal se convirto en monarquia constitucional.

El UML necesita 103 escanos para controlar el parlamento y, en caso de no alcanzar ese objetivo, podria aliarse con el Partido de los Trabajadores y los Campesinos, un grupo maoista que obtuvo hasta ahora cuatro bancas, y con diputados independientes.

Man Mohan Adhikary, lider del UML, recurrio en las ultimas semanas a un discurso pragmatico y moderado, aparentemente para tranquilizar a India y a Occidente.

Aunque algunos candidatos del partido no renunciaron a la retorica radical, y prometieron la redistribucion de las tierras de cultivo y asegurar puestos de empleo para todos, Adhikary garantizo que un eventual gobierno del UML no se apartara de la economia de libre mercado y buscara atraer la inversion extranjera.

La divulgacion de resultados de la votacion sumio en el desconcierto a los dirigentes del Partido del Congreso, y el ministro de Finanzas, Mahesh Acharya, califico de "inesperado e inexplicable" el reves sufrido por el oficialismo.

La disputa de tres dirigentes por el control del partido de gobierno obstaculizo en los ultimos tres anos las iniciativas del gabinete y varios funcionarios reconocieron no haber cumplido cabalmente con el mandato recibido en los comicios de 1991. (FIN/IPS/tra-en/kd/cb/ff/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe