NEPAL: Comunistas logran clara ventaja en primeros computos

El opositor Partido Unido Marxista- Leninista (UML) tomo hoy clara ventaja en los primeros computos de las elecciones celebradas este martes en Nepal, que fueron anticipadas a causa de divisiones en el bloque parlamentario gubernamental.

El UML, un partido comunista que respalda la democracia pluralista restablecida en 1990, obtuvo diez de las primeras 15 bancas parlamentarias adjudicadas, correspondientes al escrutino de los votos emitidos en 70 de los 205 distritos electorales.

A la vista de esos resultados, los analistas advirtieron que la decision del primer ministro Girija Prasad Koirala de adelantar en 18 meses la convocatoria a elecciones podria tener el efecto de un fuerte reves para el gobierno.

Ocho personas murieron en incidentes relacionados con los comicios, que fueron los segundos desde 1990, cuando la democracia parlamentaria sucedio a un periodo de 32 anos de monarquia absoluta.

Entre los candidatos ya triunfantes figura Man Mohan Adhikary, lider del UML, quien predijo la victoria de su partido en 115 distritos.

Mientras, se confirmo la derrota de Sushil Koirala, asesor del primer ministro y aspirante al parlamento por el gobernante Partido del Congreso de Nepal.

Sin embargo, el influyente abogado Ganesh Raj Sharma, un severo critico del Partido del Congreso, considero que finalmente, el oficialismo lograra una ajustada victoria, debido a la division de la oposicion.

La Comision Electoral informo que la participacion en los comicios se redujo a 58 por ciento de los 12,2 millones de ciudadanos inscriptos, frente a 65 por ciento en 1991, cuando se realizaron las primeras elecciones multipartidarias. .

Koirala resolvio poner en juego su propio gobierno en nuevas elecciones cuando en julio, un alto numero de parlamentarios oficialistas se negaron a apoyar el proyecto de presupuesto nacional. (FIN/IPS/tra-en/bb/mv/ff/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe