MUJER-AFRICA: Divididas por el idioma, unidas por un mismo fin

Las mujeres africanas que llegaron a esta capital para luchar contra su marginalizacion se encontraron divididas por las diferencias linguisticas heredadas del colonialismo.

Las mujeres que no hablan ingles y participaron en el foro de organizaciones no gubernamentales (ONG) que finalizo este martes afirmaron que fueron excluidas de la elaboracion del plan de accion de la reunion.

El plan sera usado para presionar a los delegados oficiales que participaran de la reunion regional que se celebrara en Dakar entre el 16 y el 23 de noviembre.

El texto del programa fue escrito en ingles y como las delegadas al foro de ONG provienen de todo el continente, "al menos parte del texto deberia estar en frances y quizas en arabe", dijo a IPS la abogada tunecina Alya Cherif Chamari, integrante de una red de grupos de Argelia, Marruecos y Tunez.

Las mujeres francofonas protestaron por lo que denominaron su "falta de repesentacion", aunque los organizadores de la conferencia negaron la acusacion.

Pero los problemas linguisticos no afectaron la causa comun de las mujeres, que ahora presionan a los delegados a la reunion ministerial preparatoria de la Conferencia Mundial sobre Mujer y Desarrollo que se celebrara en Beijing en septiembre de 1995.

Las mujeres presentaron ante los delegados ministeriales un llamado a poner fin a la guerra en Africa.

"Un alto numero de mujeres mayores de 12 anos que viven en zonas en guerra son violadas y sufren abusos fisicos y muchas monjas quedan embarazadas despues la violacion", dijo Latech Dirase, del Programa para Mujeres Africanas en Crisis.

Mas de 25 paises africanos atraviesan situaciones de conflicto y las ONG instalaron una "carpa de la paz" para llamar la atencion sobre las atrocidades de la guerra.

Las ONG hicieron ademas un llamado a la condonacion de la totalidad de la deuda de los paises africanos mas pobres y de 50 por ciento para los paises de ingresos medios.

"Las mujeres estan pagando la deuda debido a los cortes en los servicios sociales, la salud y la educacion que las afectan directamente, por ejemplo, al tener que dar a luz en situaciones de alto riesgo", dijo Julia Muhala, del grupo Mujer y Politica que representa a 14 paises del continente. (FIN/IPS/tra-en/tm/ib/mn/lp/cw/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe